La Organización No Gubernamental (ONG) Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) abogó este viernes por la garantía del debido proceso de los migrantes detenidos en Estados Unidos y El Salvador así como también de los detenidos por motivos políticos en Venezuela.
Desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante Caracas, ubicada en Altamira, la ONG pidió al Gobierno de Nicolás Maduro que tenga «coherencia e igualdad de trato» en su discurso y practique en el país lo que solicita para los connacionales detenidos en los referidos países.
«No puede ser que se hace mención a la garantía del debido proceso para nuestros migrantes, a quienes como comité pedimos también que se le garantice el debido proceso, pero al mismo tiempo todos nuestros presos políticos, particularmente los poselectorales, se les ha violado el derecho a la defensa, ninguno tienen derecho a tener abogados privados», dijo Sairam Rivas con motivo de cumplirse un mes de la realización de la «Ruta por la Libertad» en la que denunciaron que no obtuvieron respuesta alguna por parte de las instituciones visitadas.
«Dicen que dónde está la lista de los migrantes, pero en Venezuela la desaparición forzada se impone como patrón. Así como el régimen exige garantías del debido proceso, pedimos para nuestros migrantes que se le garantice a los presos políticos en Venezuela», agregó la también activista por los DDHH.
A su vez, Aurora Silva, esposa del dirigente político Freddy Superlano, calificó el discurso del gobierno venezolano como «cínico» al pedir garantías en favor de los venezolanos detenidos en la nación centroamericana mientras que, a su juicio, en el país carecen de las mismas para los encarcelados por motivos políticos.
«Estamos totalmente de acuerdo que se revisen los casos y quienes sean inocentes los devuelvan a su país, pero es difícil poder creer ese discurso cínico cuando por ejemplo mi esposo tiene ocho meses secuestrado en El Helicoide donde no se les ha garantizado sus derechos, ni a los que están detenidos», concluyó.