La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) emitió este jueves un comunicado en el que expresa su rechazo por las recientes declaraciones del gobierno venezolano en contra de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ante el país.
La misiva indica que el posible cierre de esta instancia en la nación, “agravarían” la desprotección en la que, sostiene, están expuestas las “víctimas de persecución” ante la administración de Nicolás Maduro.
“Condenamos enérgicamente los recientes ataques, descalificaciones y amenazas de cerrar la oficina del Alto Comisionado en Venezuela. Estas acciones reflejan una vez más la falta de voluntad política para poner fin a estas violaciones y constituyen un nuevo intento de silenciar la verdad y evadir la rendición de cuentas”; agregó el escrito.
En este sentido, Clippve subrayó que la referida Oficina ha sido una ventana fundamental “para visibilizar nuestro dolor, la impunidad de los responsables y la falta de respuestas por parte de la Fiscalía General y demás instituciones del Estado”.
Además de esto, la organización no gubernamental calificó como “contradictorio” que el gobierno venezolano “ataque y amenace” con el cese de funciones de esta Oficina luego que en meses anteriores solicitaron apoyo para atender los casos de los migrantes venezolanos detenidos en El Salvador.
“Esa doble moral pone en evidencia que no existe un compromiso real con los derechos humanos, sino una instrumentalización política de las instituciones internacionales según sus intereses”, manifestó.
Por otra parte, la ONG expresó su respaldo “pleno” al reciente informe presentado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, puesto que, agregó, “expone con firmeza y claridad la persistencia de violaciones sistemáticas de DDHH en el país, especialmente contra personas detenidas por motivos políticos”.






