El Observatorio de la Diáspora Venezolana condenó la destrucción de enseres de migrantes venezolanos en Chile, y también la respuesta de los migrantes contra carabineros.
Tomás Páez, coordinador del observatorio, indicó que la respuesta es grave e instó al gobierno chileno a tomar «cartas en el asunto». Es decir, llamar la atención, promover una movilización de la sociedad para decir «basta» y sancionar a los venezolanos que agredieron a los carabineros.
Páez, en declaraciones a Unión Radio, reiteró que todos los que violenten la ley deben ser sancionados.
La diáspora no es el problema, es parte de la solución, enfatizó, porque es mejoramiento de la productividad, crecimiento, un impacto positivo. Este es un momento para valorar lo positivo.
Los venezolanos siguen migrando, sostuvo. Cada día salen entre mil y 1.400 por día, debido a la situación económica del país, las fallas en los servicios públicos. Aunque mejoró la situación económica falta mucho para volver a los estándares de vida del pasado, subrayó Páez. Es una sociedad empobrecida, remarcó.
La diáspora no existe para el gobierno, dijo, y criticó las más recientes declaraciones de Nicolás Maduro. Es «un olvido intencionado». Quienes se ocupan de los dejados atrás son los venezolanos migrantes que están enviando 20, 30 o 50 dólares a sus familiares, detalló. Las más de 10 mil organizaciones de la diáspora están enviando fondos y objetos.
La ruta a EEUU es una tendencia que comenzamos a ver hace más de dos años por la volatilidad política en la región, describió. Se están produciendo reacomodos internos, gente que consiguió algunos recursos en Colombia o Ecuador está llevando a contratar coyotes en México.
La descomposición del mapa venezolano obliga a los venezolanos a pensar en sitios más seguros, con la convicción de que podrán estar tranquilos, expresó.
Se está produciendo una recomposición de los tránsitos y flujos migratorios, ahora hacia Europa y EEUU, manifestó. Desde 2016 a 2019 salieron 1,9 millones de personas por año, con la COVID-19 se redujo a 600 mil por año, estimó. Este año dependerá mucho de las decisiones que se tomen en materia económica, política, de seguridad.






