«Mi sueldo es de ocho dólares. ¡Ocho dólares! Lo que hago es vivir de las dádivas; de mi familia, que me ayuda. Estoy pensando vender caramelos en las busetas, porque de alguna forma tengo que subsistir», deplora la docente jubilada Moraima Pozo
Con siete bolívares y ocho dólares tiene que comer, vestirse y trasladarse la profesora Moraima Pozo. No son siete bolívares y ocho dólares al día, que ya sería insuficiente. Es que ese dinero debe alcanzarle para un mes completo. Lo que menos esperaba esta docente caraqueña que trabajó en el estado Guárico era verse obligada a protestar. «Mi sueldo es de ocho dólares. ¡Ocho dólares! Lo que hago es vivir de las dádivas; de mi familia, que me ayuda. Esto pensando vender caramelos en las busetas, porque de alguna forma tengo que subsistir. Mi hija trabaja y me ayuda».
-¿Cómo hace para comer?
-No comemos. Medio comemos. No se puede comer en una situación de estas. Como me trasladé a Caracas hasta la bolsa CLAP me la suspendieron. No estoy percibiendo este beneficio.
Ella participó este jueves en la rueda de prensa con la que las organizaciones de jubilados y pensionados -además de la mesa social de Caracas y gremios y organizaciones sociales- confirmaron una protesta nacional para el próximo 9 de marzo.
«Estoy presente por una lucha, por una pensión digna, por un sueldo decente para nosotros los educadores. Nos están matando de hambre. Esto es un exterminio; es un crimen de lesa humanidad», afirmó Pozo, jubilada después de 35 años de servicio.
Sin dudarlo, confirma que saldrá a manifestar, el próximo 9 de marzo, a la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Caracas. «El 9 de marzo, todos a la calle. Vamos unidos por una pensión justa», subrayó. «Nos merecemos una pensión digna, nos merecemos una vejez tranquila».
-¿De cuánto debería ser esa pensión?
-Por lo menos que nos garantice comida, seguridad social. Debería estar en el orden de los 200 dólares, o más.
Lo que ocurre con los jubilados y pensionados venezolanos puede ser enmarcado como exterminio según el artículo 7 del Estatuto de Roma, enfatizó Pedro Arturo Moreno, del departamento DDHH de la CTV. «Es generalizado, es intencional. Este gobierno sabe que con siete bolívares nadie en Venezuela puede vivir. Ese es un crimen de lesa humanidad», acusó.
La consigna con la que están convocando la protesta es «el 9, a las 9». «Es una marcha pacífica, democrática, pero contundente, porque vamos a exigir no una dádiva, no una limosna, sino lo que ha sido el fruto de nuestra vida laboral».