Al grito de consignas como «no más pupitres vacíos, salvemos la educación» y «salarios decentes para los docentes«, un grupo de dirigentes sindicales protestaron durante la mañana de este martes 5 de noviembre frente al Instituto Pedagógico de Caracas, ubicado en El Paraíso, Caracas, para exigir que se respete el derecho a la educación de los menores de edad que se encuentran detenidos tras el proceso electoral del pasado #28Jul y, además, para denunciar las condiciones «paupérrimas» en la que se encuentra el sector.
Raquel Figueroa, docente e integrante del Movimiento Educadores Simón Rodríguez, recriminó una vez más que existan, al menos, 69 jóvenes detenidos por la administración de Nicolás Maduro y señalados por los delitos de «terrorismo».
Ante esto, agregó que los derechos de estos menores están siendo «atropellados» por la justicia venezolana. «Están en los calabozos de manera injusta y están siendo atropellados en sus derechos y en su condición humana», expresó.
«Nos unimos los educadores para exigir la libertad inmediata de estos estudiantes, jóvenes que se le están violentando no solo su libertad, sino su derecho al estudio. Ante esto, los educadores nos unimos en esta situación»; agregó.
En este sentido, subrayó que, una vez estos jóvenes sean liberados, los incorporen «de manera inmediata» al proceso escolar y se les aplique una «atención especial e integral» puesto que, sostiene, se les violentó su estado emocional.
«Nos ponemos a la disposición, la Unidad Democrática se pone a disposición para preparar un programa especial e ir a los familiares de esos estudiantes para organizar una planificación estratégica que atienda la parte emocional, la parte académica para ser reintegrados a ese derecho escolar.
Condiciones paupérrimas y bajos salarios en el sector
Borfil Torres, secretario de organización de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined) lamentó que hoy día el Gobierno de Nicolás Maduro no atienda las exigencias de los educadores y, por el contrario, los maestros mantengan un «salario indigente» y, además, elimine los derechos que durante años se lograron mediante convenciones colectivas.
«En estos momentos se tiene un salario indigente para los docentes. La misión mas harta que tiene una sociedad son sus docentes y sus quehaceres educativos y hoy un salario raya en el subsuelo, porque se ha dado la tarea el patrono- Estado de acabar con todos los derechos conquistados durante muchos años con todas las convenciones colectivas», dijo al tiempo que aseguró que las infraestructuras de los recintos educativos en el estado Apure son «paupérrimas».
Ofelia Rivera, coordinadora de Unidad Democrática del Sector Educativo, mencionó que lo que se vive en Venezuela es una «catástrofe educativa» y, a su juicio, el sector educativo ha retrocedido aproximadamente 60 años.