Ya han transcurrido más de 80 días de los hechos postelectorales del pasado #28Jul que dejaron más de 2.400 personas detenidas, de acuerdo con lo informado por el fiscal de la República, Tarek William Saab, y padres y familiares de estos presos políticos siguen en lo que consideran como una “lucha” para tratar de conseguir su libertad.
Diversas protestas han realizado los más allegados de estos presos políticos, varios documentos han introducido ante diversas instancias, pero ninguna sin respuestas. Defensoría del Pueblo, Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio para el Servicio Penitenciario son las instituciones que han visitado para clamar por mejores condiciones en los centros de reclusión y, además, la libertad plena de los detenidos.
“No tienen perdón de Dios”
Zaudis Gil, mamá de Shell Aranguren de 23 años, pidió a la administración de Nicolás Maduro que inicien una investigación meticulosa para juzgar a las personas que cometieron delitos al momento de protestar, pero, exhortó a libere a los que no tienen “ningún tipo de culpabilidad”.
Mencionó que son “inhumanas” las condiciones en las que está Aranguren detenido y sostuvo que desde el pasado #1Ago, día de la detención, su hijo ha perdido 12 kilos. Subrayó que él no cometió delito alguno y que no quiere seguir visitando a su hijo a un centro de reclusión, puesto que desea tenerlo en su casa.
“Ellos no tienen derecho de que un muchacho que no ha cometido ningún delito lo estén marchitando de la forma en que lo están marchitando. Mi hijo ha perdido 12 kilos desde que llegó ahí, no tiene ni color, los bajan 20 minutos cada dos semanas al patio. No es justo que estén haciendo esto con la juventud del país, No tienen perdón de dios, no tienen”, exclamó entre lágrimas enfrene del Ministerio para el Servicio Penitenciario, lugar donde se llevó a cabo la manifestación el viernes 18 de octubre.
A su vez, una señora que no quiso identificarse por medio a represalias mencionó que su hijo fue detenido sin motivo alguno. Aseguró que lo detuvieron cuando salía de casa de su novia. Fue bajado de la moto, le quitaron su celular y se lo llevaron preso. Para liberarlo le pidieron una cantidad de 10 mil dólares, pero al no poseer la cantidad, fue trasladado a EL Helicoide y luego lo pasaron a la cárcel de Yare III y posteriormente al Centro Penitenciario de Tocorón.
Añadió que su hijo ha perdido aproximadamente 25 kilos, puesto que sostuvo que la comida que le ofrecen contiene mosca y gusanos. “El agua es hedionda. Esto es inhumano, asqueroso”, dijo al momento de destacar que él padece de asma.
“Pido la libertad y, mientras estén ahí, que le den un trato digno. Perdió esa cantidad de peso porque pasó 15 días con un cuadro diarreico”, mencionó.
Génesis Freitas no tiene familiar preso actualmente, pero en el pasado su hija estuvo tres meses tras las rejas por motivos políticos; Por esta razón a ella le sacaron los dientes. Sin embargo se mantiene de pie porque recalca que “Venezuela está secuestrada”.
“Ahorita tengo a mi Venezuela presa, no la quieren dejar expresarse. Hay jóvenes injustamente presos. Un niño de 14 años no es un terrorista. ¿Por qué los llamas terroristas? ¿Quién tiene las armas? Son muchachos jóvenes, estudiantes, salieron a protestar pero de conciencia. Por venganza usted mete a muchachos presos, es una retaliación de Maduro”, sentenció.
«Williams Dávila es un hombre con una conducta intachable»
Lo familiares de los dirigentes políticos también se hicieron presente en esta protesta. josefina Dávila, tía del exdiputado Williams Dávila mencionó que su sobrino «es un hombre amante de la libertad y de la justicia».
Mencionó que el jueves 17 de diciembre le dieron de alta médica luyego de sufrir una fuerte subida de tensión que hizo que lo trasladaran hasta un recinto hospitalario.
«Él es un hombre con una conducta intachable, un hombre estudiado, preparado, educado, noble, buena gente. Señor presidente, tenga piedad compasión con estas madres que hoy lloran a sus hijos, en esa forma en que los tienen, como animales, no son animales, son seres humanos», finalizó.