Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, informó que marchan hasta la Defensoría del Pueblo
Aguinaldos de risa: Obreros con 18 bolívares en el bolsillo y enfermeras con 25 bolívares en la cartera después de un año de trabajo. Escasez de insumos. Migración de personal. Parece que a los trabajadores venezolanos, activos y jubilados, les sobran las razones para protestar. «Tú eres el protagonista. Asiste». Con esta frase organizaciones gremiales y sindicales, así como asociaciones, convocaron una movilización este miércoles #10Nov en el centro de Caracas. El lema de la manifestación es «muévete por la dignidad, la vida y la familia».
El punto de encuentro es la sede del Ipasme, cerca de la Iglesia Corazón de Jesús, a pocos metros de la estación del Metro La Hoyada.
Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, informó a Contrapunto que la Intergremial de Salud ha coordinado con organizaciones de trabajadores de la Cantv, Corpoelec, jubilados y pensionados para marchar hasta la Defensoría del Pueblo. También esperan poder entregar documentos en la Vicepresidencia Ejecutiva y en el Ministerio del Proceso Social del Trabajo.
Las condiciones laborales no han mejorado. Los aguinaldos fueron irrisorios, criticó León, ya que la mayoría de las cláusulas de los contratos suscritos por organizaciones sindicales afines al oficialismo «son bonificaciones sin incidencia salarial», y por eso «se pagó de aguinaldo la cuarta parte de lo que ganan los trabajadores».
Tampoco han dotado los centros asistenciales, subrayó la dirigente gremial. 89% de los servicios de bioanálisis no están operativos «y así están los establecimientos de salud».
La fuga de talentos no se ha detenido. «Va a llegar el punto en que los centros de salud se quedarán sin trabajadores igual que se quedaron sin insumos», alertó.
La jornada de protesta se replica en otros estados del país, como Sucre y Lara.