Los jóvenes, liderados por el presidente de la FCU, Jesús Mendoza, trancaron la vía durante media hora y exigieron becas, comedor, transporte y el retiro de la PNB de las instalaciones ucevistas
Mientras los vehículos sonaban sus bocinas y el mediodía se aproximaba, un grupo de dirigentes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV) decidió honrar el Día del Estudiante con una protesta en la entrada que lleva al Hospital Universitario. Los muchachos, con pintura azul y blanca, pintaron en la avenida palabras como «autonomía» y «UCV», gritaron consignas y se mantuvieron allí hasta que dieron las 12:00 m.
«No nos rendimos. Seguimos protestando por nuestras reivindicaciones», subrayaron.
Jesús Mendoza, presidente de la FCU-UCV, explicó que protestaron en la calle «porque tenemos muchísimas cosas que pedir» como «becas, comedor, trasporte, presupuesto justo, salario para los profesores». Mendoza interpeló a la titular de Educación Universitaria: «Ministra Oblitas, ¿qué hace con 5 dólares de beca? Ministra Oblitas, usted no come la comida del comedor, cuando la dan. Usted no gana lo que gana un profesor universitario, que gana 30 dólares».
El dirigente estudiantil reiteró a la PNB que debe respetar la autonomía universitaria: «No puede ser posible cómo la PNB está entrando, violando la autonomía universitaria, matraqueando a los estudiantes».
Inyer Bellorín, secretario de reivindicaciones estudiantiles de la FCU, decidió sentarse al pie de un automóvil para garantizar que los escucharan. «Nos encontramos protestando irreverentemente frente a cualquier pretensión de organismos del Estado de querer simular normalidad en un país en el que no la hay», enfatizó.
Con el Himno de la Universidad, y al grito de «estudiante, estudiantes», los dirigentes estudiantiles terminaron la protesta.