En una declaración ofrecida este viernes a las afueras de la sede del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, la activista de derechos humanos Martha Lía Grajales condenó el ataque perpetrado por un grupo de paramilitares contra familiares del Comité de Madres en Defensa de la Verdad, ocurrido el pasado 5 de agosto en las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Grajales calificó el acto frente a la ONU como un “respaldo y desagravio” a las mujeres agredidas, quienes desde hace más de un año exigen justicia por la detención que consideran arbitraria de sus hijos y familiares. “Este comité está conformado por madres, esposas, tías y hermanas que se encontraron en medio del dolor y la incertidumbre, y que han logrado construir una gran familia movilizada por la justicia”, expresó.

Vigilia interrumpida por violencia
La activista relató que el grupo había decidido realizar una vigilia pacífica frente al TSJ, tras haber sido recibidas por el fiscal general el pasado 21 de julio, quien les informó que el Ministerio Público había solicitado cerca de 2.000 revisiones judiciales, de las cuales solo 1.796 habían sido acordadas por el Poder Judicial.
Sin embargo, la jornada de protesta fue interrumpida violentamente cerca de las 10:00 p.m., cuando más de 50 motorizados armados irrumpieron en el lugar. “Arrastraron las carpas, dentro de las cuales estaban dos niños. Fue un horror. Nos dispersaron con violencia, y tuvimos que resguardarnos como pudimos”, denunció.

Denuncias y resiliencia
Tras el ataque, las integrantes del comité acudieron al Ministerio Público, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y a la Defensoría del Pueblo para formalizar las denuncias. Grajales destacó la preocupación por el impacto que este hecho podría tener en el proceso organizativo del comité, pero aseguró que la voluntad de las madres permanece firme.
“Fue conmovedor reencontrarnos al día siguiente. A pesar del miedo y el dolor, estas mujeres siguen adelante porque esta lucha es justa, porque se hace por los canales constitucionales y porque ustedes, periodistas y organizaciones, están aquí diciéndonos que nuestra lucha importa”, afirmó.
Mensaje final
El acto culminó con una consigna coreada por las presentes “Ni terroristas ni delincuentes, nuestros muchachos son inocentes«.
Grajales reiteró que el Comité de Madres continuará movilizándose pacíficamente y exigiendo justicia, apelando al respaldo de la sociedad civil y organismos internacionales.






