La dirigente Mariela Ramírez, integrante del equipo de Foro Cívico, sostuvo este martes que la organización mantiene una conversación permanente entre sus miembros sobre los próximos eventos electorales. «Todos tenemos una parte de responsabilidad en la transformación del conflicto», pero «hay diferentes visiones» y «estamos, a través de la conversación, construyendo puntos en común y acuerdos».
Sobre un diálogo nacional con mediación internacional, consideró que no están dadas las condiciones, pero se mantiene el trabajo para que haya diálogo de abajo hacia arriba.
En Foro Cívico «estamos con el proyecto de la Agenda Social y de Derechos», que se está trabajando desde 2021 con el apoyo de la dirigente chilena Mariana Aylwin. Se han trabajado institucionalidad, derecho y participación, y ahora «comienza una etapa de incidencia, de encuentro con otros sectores de la sociedad», apuntó en entrevista con Unión Radio.
Se han debatido unos 170 temas, que se recogen en cinco áreas: bienes y servicios públicos, institucionalidad y separación de poderes, organización social y pedagogía social, derechos fundamentales y problemáticas locales críticas, como minería, mujeres y jóvenes.
Se espera que las agendas «converjan en una gran discusión nacional».
Cambios en el Foro
A finales de febrero el Foro Cívico realizó su quinto encuentro anual, y este año «cerró la gestión del grupo de trabajo de coordinación» y se ha renovado el equipo de trabajo. «Comienza un nuevo ciclo de reflexión» con figuras como Juan Luis Sosa y Manfredo González.
El Foro «está inmerso en toda la problemática del país» y debatiendo «sobre los grandes problemas que nos preocupan a los venezolanos en este momento». El 28 de julio de 2024 «ganó la esperanza» pero no fue suficiente para lograr un cambio, apuntó.
Llamó a recuperar el debate democrático en el país y a construir soluciones conjuntas. Reivindicó que han tenido interlocución con todos los factores del país.
A título personal, dijo que seguirá defendiendo el voto como mecanismo de resolución de conflictos. «Voy a seguir formando ciudadanos para que ejerzan la defensa del voto», alegó.
Ramírez indicó que sigue siendo activista, y que ser activista es ser optimista. Siempre hay posibilidades que se pueden encontrar con la palabra, refirió, y todos los sectores tienen la responsabilidad «de regresar a la política».
Informó que se realizará un nuevo ciclo de Venezuela Conversa, «para conversar sobre la Agenda Social y de Derechos». El primer encuentro está previsto para este miércoles 2 de abril, a partir de las 6:00 pm.