El presidente Nicolás Maduro conversó vía telefónica con Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para abordar la situación de los venezolanos migrantes que fueron enviados a un cárcel de máxima seguridad en El Salvador.
«El presidente Maduro destacó la necesidad de que el Sistema de Naciones Unidas asuma un compromiso firme en la garantía de los derechos de las y los venezolanos migrantes, velando por el cumplimiento del Derecho Internacional, en especial aquel que protege a las personas en condición de movilidad», se lee en un comunicado publicado en la cuenta de Instagram del canciller Yván Gil.
En la reunión telefónica el mandatario nacional priorizó la liberación «inmediata y sin condiciones» de los 238 venezolanos que fueron deportados de Estados Unidos y trasladados a CECOT, a donde fueron enviados sin ningún tipo de proceso judicial y «privados de su derecho a la defensa».
Maduro, previamente se reunió con Antonio Guterres, el pasado 26 de marzo, para abordar el mismo tema y buscar soluciones para cumplir el derecho internacional y velar por los Derechos Humanos de estos venezolanos que fueron enviados a El Salvador.
«El Jefe de Estado señaló a ambos funcionarios que estas acciones evocan la persecución sufrida por el pueblo judío bajo el régimen de Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Recordó que esos crímenes no solo marcaron una de las páginas más oscuras de la historia, sino que también llevaron al colapso del orden internacional de la época y a la desaparición de la Sociedad de las Naciones, precursora de la actual Organización de las Naciones Unidas», remarca el comunicado.