Un grupo de madres de presos políticos en Venezuela pidió este martes un indulto presidencial que permita la liberación de sus seres queridos, quienes fueron detenidos tras las elecciones presidenciales de julio de 2024, cuando se desató una crisis en el país suramericano por la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
En una carta dirigida al mandatario y compartida en el Instagram del Comité de Madres en Defensa de la Verdad, los familiares recordaron que hace un año Maduro llamó a los jueces y a la Fiscalía a revisar las detenciones y procesos judiciales registrados tras los comicios para «rectificar» en caso de errores.
Sin embargo, el Comité de Madres que busca la liberación de sus parientes- señaló que desde marzo de 2025 se suspendieron las excarcelaciones de detenidos luego de las presidenciales «sin ninguna explicación».
«Nuestros familiares ya cumplen 15 meses en injusta prisión», subrayó la misiva.
Además, las integrantes del colectivo aseguraron que acudieron en cinco oportunidades al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entre febrero y octubre de este año, y también hicieron «múltiples solicitudes» ante la Fiscalía, sin recibir respuestas a sus peticiones.
Esta última institución concedió una audiencia a los familiares el pasado 21 de julio, en la que informó que había solicitado más de doscientas revisiones de casos ante la Justicia, pero «el Poder Judicial no las ha acordado hasta la fecha», precisó el Comité.
«Ninguno es responsable, ni estuvo involucrado en los asesinatos y crímenes de odio que se presentaron tras las elecciones», afirmó el grupo de madres, en referencia a la acusación de la Fiscalía que vincula a los detenidos con hechos vandálicos tras las elecciones en mención, cuando la institución registró 28 muertes.
A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO ÍNTEGRO
Comunicado
Presidente, reciba un cordial saludo.
Quienes promovemos esta carta somos un grupo de familiares, en su mayoría mujeres de los sectores populares, que nos hemos conocido y organizado en este duro camino de búsqueda de justicia y libertad para nuestros seres queridos, detenidos injustamente en el contexto de las movilizaciones post electorales de 2024 y que nos articulamos en el Comité de Madres en Defensa de la Verdad.
Por segunda ocasión nos dirigimos a usted, hoy 11 de noviembre, fecha en que se conmemora un año desde el llamamiento público que usted realizó al Fiscal General de la República y a los jueces del país. Dicho llamado instaba a revisar los casos y rectificar los posibles errores cometidos en las detenciones ocurridas en el contexto de las movilizaciones postelectorales. Permítanos recordar textualmente sus palabras: “La justicia es justa porque castiga al que hay que castigar y establece la verdad en todos los casos, y perdona cuando hay que perdonar, en caso de que haya habido algún tipo de error”.
Debemos informarle que, si bien en ese momento se inició una serie de liberaciones escalonadas, desde el mes de marzo del año en curso ese proceso se encuentra suspendido sin ninguna explicación y nuestros familiares ya cumplen 15 meses en injusta prisión.
Hemos acudido de manera reiterada y consignado documentos ante el Tribunal Supremo de Justicia en cinco oportunidades: el 19 y 26 de febrero, el 18 de marzo, el 5 de agosto y el 7 de octubre. A pesar de estas gestiones, hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna de dicha instancia. De la misma manera, hemos dirigido múltiples solicitudes al Ministerio Público. Durante la audiencia que nos concedió el Fiscal General en respuesta a una de esas solicitudes, el pasado 21 de julio, se nos informó que dicha institución ha solicitado más de 200 revisiones de medida. Sin embargo, el Poder Judicial no las ha acordado hasta la fecha.
Señor Presidente, nuestros muchachos son gente buena. Trabajadores, profesionales en distintas ramas, artistas, deportistas, estudiantes, que son el presente y el futuro de nuestro país. Ninguno es responsable ni estuvo involucrado en los asesinatos y crímenes de odio que se presentaron tras las elecciones. ¿Por qué no permitir que vuelvan a sus hogares y regresen con ellos la alegría y la paz que tanta falta nos hace?
Para estas navidades queremos a nuestros familiares en casa y contamos con que podríamos lograrlo con una reiteración del llamado que hiciera a las autoridades competentes hace un año, con una medida de indulto presidencial o, con una Ley de Amnistía.
En estos momentos en los que el país requiere estar unido, necesitamos abrir caminos de reconciliación. La libertad de nuestros seres queridos, sin duda, abonará esfuerzos significativos para construirlos.
Nos despedimos, con la esperanza de ser escuchadas y tener una #NavidadConNuestrosHijosEnCasa.






