La bonificación -85 días con base en el salario integral- debe hacerse efectiva en los próximos 15 días, informó Luis Cano, coordinador del Frente Amplio de Jubilados y Pensionados
Después de varios meses de protestas en todo el país, el gobierno de Nicolás Maduro reconoció y se comprometió a pagarles el bono recreacional a los jubilados del sector salud, y a hacerlo con base en el salario integral, confirmó este jueves Luis Cano, coordinador del Frente Amplio de Jubilados y Pensionados. La cancelación, ratificó, debe hacerse en los próximos 15 días.
El bono de recreación nació en 2006, recordó Cano. «Se ha ido mejorando en las discusiones, como la normativa de los años 2008 y 2012, y la de 2018. En el acta convenio que se firmó en 2019 quedó establecido que son 85 días con salario integral», apuntó.
Ese bono, según los acuerdos, debe ser cancelado los días 29 de mayo. Este año no ocurrió así.
«Nosotros salimos a la calle a protestar porque el señor Octavio Solórzano, que es el presidente de una federación afecta al gobierno, y el señor Francisco Torrealba, ministro del Trabajo del gobierno y no de los trabajadores, firmaron en mayo pasado un acta en la que se nos dividió el bono en tres partes y con el salario mínimo», detalló Cano. Posteriormente el oficialismo introdujo un documento para la reconsideración de esa medida, en una marcha del PSUV «a la que no fue nadie».
Tres meses después de protestas -dos y tres manifestaciones por semana- y reuniones con funcionarios del alto gobierno «logramos que se nos restituyera nuestro beneficio como está establecido», subrayó. «¿A qué atribuimos que el gobierno haya reculado? Producto de la lucha entendieron que somos un sector muy vulnerable, que en este momento tenemos una situación bien difícil».
El dirigente afirmó que, con sus denuncias, lograron sensibilizar a las autoridades del gobierno y al pueblo venezolano. «Teníamos razón. Necesitábamos que se nos cumpliera esa cláusula, y creo que ahí estuvo la clave. Nuestras marchas nunca fueron marchas violentas; fueron marchas pacíficas, pero muy contundentes, y demostramos que era un beneficio producto de nuestra lucha y que no podían eliminarlo».
No obstante, precisa que al cancelarles la bonificación en la primera quincena de septiembre «se nos está desmejorando, porque no es lo mismo lo que pudimos haber comprado el 29 de mayo con ese dinero, que lo que podremos comprar cuando nos lo paguen el 15 de septiembre. En mayo el dólar estaba en 5 bolívares, y hoy está en 9,. Hay una devaluación del poder adquisitivo de los venezolanos y nosotros no escapamos de esa realidad».
Cano aclaró que celebran esta victoria, pero continuarán en las calles «porque vamos a seguir reclamando el artículo 80 de la Constitución, que nos garanticen una vejez digna». También, el derecho a la salud. «Nosotros tenemos cualquier cantidad de reclamos que hacerle al gobierno. Ojalá el gobierno lo entienda, empiece a dar respuesta».
Igualmente, instó a que el Ministerio del Trabajo se siente «con los verdaderos dirigentes y representantes de los trabajadores».






