Restitución de primas, discusión de contratos colectivos y aumento del tique alimentación son algunos de los reclamos formalizados en la sede del Ministerio del Trabajo en plaza Caracas
Parque Carabobo es una plaza de Caracas, pero en la medida en que ha aumentado el malestar social se ha convertido en un punto de encuentro para quienes van a protestar hacia algún ministerio. Este miércoles, 30 de marzo, no fue la excepción. Trabajadores activos y jubilados de los sectores salud y educación se reunieron en este lugar para marchar al Ministerio del Trabajo.
«No dejaremos la calle los trabajadores. Nosotros demostramos al país quiénes somos. En plena pandemia estuvimos en la lucha», resaltó Pablo Zambrano, secretario de Fetrasalud. «Vamos a entregar un documento al ministro del Trabajo para que respeten las contrataciones colectivas de los trabajadores».
Los pensionados y jubilados también marcharon. Lo peor que puede pasar «es que no hagamos nada», enfatizó Luis Cano, coordinador del Frente en Defensa de los pensionados y jubilados de Venezuela. «En estas luchas todos hacemos falta. A lo mejor tenemos una situación crítica por nuestra edad, pero los trabajadores activos están peor».
Estos son los 9 puntos que plantearon al ministro del Trabajo, José ramón Rivero:
-Sueldos y salarios justos de acuerdo con el artículo 91 de la Constitución.
-Discusión de las convenciones colectivas de trabajo.
-Cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.
-Restitución de las primas históricas de alimentación y transporte.
-Aumento del tique alimentación a 15 bolívares diarios.
-Jubilaciones y pensiones dignas, según el artículo 80 de la Constitución.
-Pago inmediato del dinero retenido de los trabajadores a las cajas de ahorro.
-Políticas económicas que conlleven a la recuperación de los salarios.
-Garantizar el derecho a la seguridad social.


Zambrano detalló que, el gobierno del mandatario Nicolás Maduro está violentando los contratos colectivos y eliminando beneficios como el transporte, la alimentación. «De paso, está en vilo la evaluación de los trabajadores», alertó. Según sus estimaciones estas acciones afectan a unos 400 mil trabajadores.
«Nicolás Maduro que él es el presidente obrero, pero resulta ser que los más golpeados son los que ganan menos, que son los obreros», fustigó. «¿Quién va a vivir con 50 dólares en el país?», interrogó. Demandó que los ingresos extra que se generen por el aumento en el precio del barril de petróleo se inviertan en el área social.






