En el contexto venezolano y latinoamericano la seguridad y la paz tienen diversas lecturas, y siendo las mujeres las protagonistas y responsables fundamentales de defender la familia y activar en la comunidad, su percepción es determinante para entender la realidad actual.
Dice una canción venezolana que “los dolores del mundo son mayores en la hembra”. Esta afirmación pone en el centro de atención la necesidad de conseguir respuestas a la crisis multidimensional que vive Venezuela, enmarcada dentro de la crisis global, con una mirada desde esa actriz fundamental de la sociedad: la mujer.
La organización Rediálogo realizó un trabajo de campo en el que consultó las percepciones de las mujeres sobre seguridad y paz del cual se derivaron algunas conclusiones que ayudan a acercarse a esa mirada femenina de nuestra realidad social.
Si bien las instituciones del Estado, por su naturaleza, miran la seguridad con conceptos técnicos como «pie de fuerza», que se refiere al número de efectivos policiales disponibles para el servicio activo de patrullaje y operación, en la comunidad la percepción de paz y seguridad apuntan en otra dirección.
Según el trabajo de campo presentado la semana pasada la paz a la que se refieren las mujeres venezolanas se vinculan con “acciones cotidianas, con el día a día y con el equilibrio interno.
En el terreno, la paz está asociada con la “certeza de estabilidad política, económica y social y de salud”. Las palabras con las que las mujeres identifican el tema seguridad son tranquilidad, confianza, justicia, libertad, vida y protección.
En el estudio se recoge una afirmación que señala que “se necesitaría una combinación de elementos de seguridad personal, medidas preventivas y un entorno que fomente la tranquilidad”.
Se destaca en el estudio que se hace “urgente ampliar, presentar y profundizar el diálogo como un camino que debe ser recorrido en juntanzas y lugares aún sin explorar”.
Este trabajo denominado “Decolonizar la Paz. Cartografía de voces femeninas sobre la seguridad, desde el ámbito local en Venezuela”, estuvo liderado por Andrea Geraldine Leal Castellanos com investigadora bajo la cooordinación de Alba Elena Purroy Bathis, quienes se encargaron de presentar los resultados la semana pasada en la sedeel Programa de Naciones Unidas para el desarrollo en Caracas.






