La asignación se deriva de los $125 millones destinados a la atención de 14 países de África, Asia, América y Oriente Medio para el impulso de operaciones humanitarias
El Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la Organización de las Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés), aprobó 8 millones de dólares para apoyar la respuesta humanitaria en Venezuela, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Por medio de la red social X, la organización encargada de movilizar y coordinar la asistencia humanitaria a personas necesitadas en el mundo detalló que la asignación se deriva de los US$125 millones destinados a la atención de 14 países, «en un esfuerzo para impulsar respuestas humanitarias desfinanciadas».
El desembolso de los recursos fue aprobado este 5 de septiembre a fin de brindar apoyo a algunas de las crisis más prolongadas y desatendidas del mundo: Afganistán y Yemen (20 millones de dólares cada uno), Burkina Faso (9 millones de dólares), Malí (8 millones de dólares), Myanmar (9 millones de dólares) y Haití (8 millones de dólares).
También apoyará las operaciones de refugiados en Bangladesh (8 millones de dólares) y Uganda (6 millones de dólares).
Además, la financiación se destinará a Venezuela (8 millones de dólares), la República Centroafricana (6,5 millones de dólares), Mozambique (6,5 millones de dólares), Camerún (6 millones de dólares), los Territorios Palestinos Ocupados (6 millones de dólares) y Malawi (4 millones de dólares).
Según detalla el informe, esta inyección eleva el apoyo total del fondo de emergencia a través de su ventana de Emergencias con fondos insuficientes a más de $270 millones este año, convirtiéndose en la mayor cantidad anual jamás asignada a un gran número de países.
En este sentido, señaló que en 2023, «las necesidades de financiación mundial habrán superado los 55.000 millones de dólares para apoyar a 250 millones de personas afectadas por conflictos, el impacto de la crisis climática, desastres naturales, brotes de enfermedades, desplazamientos y otras crisis. Ante estas necesidades récord, se ha recibido menos del 30% de la financiación necesaria».