La organización de derechos humanos Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) hizo público el conteo de los presos políticos bajo la administración de Nicolás Maduro. A juicio de la ONG, el “uso sistemático de la detención arbitraria” en la nación es una “muestra alarmante” y una “herramienta de represión”.
Mediante sus redes sociales, JEP informó que en Venezuela existe un total de 1.067 “presos políticos” de los cuales, 172 actualmente tienen un “paradero desconocido” lo cual, agregó, “constituye una grave violación a los derechos humanos”.
Detalló que de los detenidos, 35 son extranjeros, 17 funcionarios de seguridad activos, 11 defensores de DDHH, 551 de sociedad civil, 229 pertenecen a organizaciones políticas, 35 exmiembros de seguridad del Estado, 20 periodistas y 15 son sindicalistas.
“Es importante subrayar que las cifras aquí presentadas corresponden únicamente a los casos que hemos logrado verificar de manera independiente y rigurosa”, mencionó JEP al tiempo que alertó que esta cifra puede ser mayor.
“Mantenemos un proceso permanente de documentación, contraste y verificación de nuevos casos en el marco de los estándares internacionales de investigación en materia de derechos humanos”, agregó.






