«Estamos buscando atención médica por nuestra cuenta, ya que los contratos colectivos no se cumplen; estamos buscando servicios funerarios, porque tampoco nos cumplen», indicó Carlos Julio Rivera, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IVSS
En la asamblea de jubilados y pensionados celebrada este miércoles 23 de agosto en la plaza de La Moneda, en el centro de Caracas, se habló sobre el monto de las pensiones (que cada día se reduce más por el retroceso del bolívar frente al dólar). También se ofrecieron varias opciones asequibles para los bolsillos agotados de los adultos mayores, que reciben una pensión de menos de cinco dólares al mes.
Carlos Julio Rivera, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IVSS, sostuvo el micrófono para que los representantes de dos empresas -de atención médica y funeraria- pudieran ofrecer sus paquetes. Cada uno expuso su propuesta de servicios, que no pasan de los cuatro o cinco dólares.
Los trabajadores «no hemos abandono las calles en ningún momento, porque sentimos que la lucha es nuestra», enfatizó Rivera. «Estamos buscando atención médica por nuestra cuenta, ya que los contratos colectivos no se cumplen; estamos buscando servicios funerarios, porque tampoco nos cumplen».
En la asamblea de este miércoles «estamos discutiendo los beneficios para los jubilados del Seguro Social. Estamos buscando servicios por nuestra cuenta», indicó Sunilde Castiblanco, integrante de la asociación. Castiblanco detalló que el IVSS ha entregado prótesis, pero siguen buscando ayuda para satisfacer otras necesidades.
Shaira Moreno, del sindicato de empleados del Hospital Universitario de Caracas y promotora de la funeraria El Rosal, explicó a los asistentes que pueden optar por el servicio a cambio de tres dólares, y que el paquete incluye hasta a los nietos.
La propuesta médica fue explicada en detalle.
Rivera se solidarizó con los trabajadores en huelga de hambre en Guayana, mas les solicitó que reconsideren la medida porque están poniendo en riesgo su propia vida.
También confirmó que tienen previsto acudir a la alcaldía de Caracas, y a la Asamblea Nacional, para saber por qué no se respeta el pasaje preferencial para los adultos mayores en la capital del país. «Al final, ninguna de las dos se cumplen».