El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa dijo este miércoles, 25 de diciembre, que los adolescentes excarcelados, que habían sido detenidos en contexto de crisis poselectoral deben obtener «libertad plena», pues, agregó, «siguen sometidos a diversas medidas».
A través de su cuenta en la red social X, el opositor afirmó que «nunca debieron pasar por esa experiencia», al tiempo que señaló que el daño que pudo haber representado dicha experiencia para los jóvenes, «los dejará marcados para toda la vida».
«Ellos y todos los presos políticos deben tener libertad plena, sin condiciones», indicó.
El exdiputado hizo este llamado luego de que la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados «presos políticos», informara que fueron excarcelados todos los adolescentes detenidos por estos motivos.
Según cifras oficiales, alrededor de 2.400 personas fueron arrestadas en el contexto de protestas poselectorales, una cifra mayor a la del Foro Penal, que computa más de 1.800 «presos políticos», ya que la ONG excluye a personas que, consideran, han cometido algún delito.
El martes, el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, detalló que la organización pudo verificar más de 100 excarcelaciones en diciembre, luego de que la Fiscalía anunciara que un total de 956 personas, detenidas luego de las elecciones, fueron liberadas tras procesos de revisión con los tribunales penales.
La mayor coalición opositora considera «presos políticos» a los arrestados tras las presidenciales, mientras Nicolás Maduro niega que personas hayan sido detenidas por estos motivos, sino que -asegura- cometieron diversos delitos, algo que también reitera la Fiscalía, que acusa a los encarcelados de generar «violencia» y «vandalismo» tras las presidenciales.
Información de EFE






