Se cumplen 875 días sin aumento salarial, lo que ha significado precarización, migraciòn forzada, apuntó
El presidente de la Apucv, José Gregorio Afonso, indicó este miércoles que los profesores universitarios no pudieron tomar vacaciones porque lo que reciben como bonificación no lo permite: «Simplemente se paralizaron las clases» porque no hay fondos para vacacionar.
«La bonificación del salario desapareció todos los beneficios», enfatizó en entrevista para Unión Radio. «Los profesores cobramos lo mismo que en 2024; eso representa 84% menos».
Afonso dijo que por cada dólar que cobraron en 2022 ahora cobraron 16 centavos de dólar. Anteriormente los profesores cobraban sus vacaciones y podían comprar bienes o viajar. «Ese bono nos permitía pagar suscripciones a revistas, pagar libros, orquestar un viaje con la familia» pero ahora «es un bono para los pendientes, para comprar el tratamiento para la hipertensión, pagar la deuda con el condominio».
El bono se pagó a tiempo: «No ha habido demora porque está absolutamente devaluado».
Afondo indicó que los calendarios académicos concluyeron el 26 de julio. Los cursos de verano no se sabe si se podrán hacer debido a las condiciones del país.
Aseveró que nadie sabe para dónde va el 9% que se les cobra a los empresarios: «Nunca se los dieron a los pensionados».
Se cumplen 875 días sin aumento salarial, lo que ha significado precarización, migraciòn forzada, apuntó. A la propuesta de 200 dólares de salario mínimo «ha habido oídos sordos».
La política laboral venezolana tiene «absoluta eliminación del salario» y la arbitrariedad. «Nos depositaron un bono de 50 dólares y un bono de 40 dólares» sin tener claro el concepto.
Advirtió que «tal cua como estamos la normalidad no va a ser posible», y si a eso agregamos incertidumbre y desesperanza «vamos a encontrar a las universidades públicas muy comprometidas para poder garantizar la educación».