El abogado afirma que la defensora de derechos humanos se encuentra en estado de indefensión. El jueves 9 de mayo tanto García como el también abogado Juan Luis González tuvieron que retirarse del Palacio de Justicia, pasadas las 10 de la noche, sin saber si se haría o no la audiencia preliminar
El 9 de mayo se cumplieron tres meses de la detención de Rocío San Miguel y su situación no ha variado en este tiempo. «Fue aprehendida el 9 de febrero, sabemos que fue acusada pero de su acusación no hemos sabido nada porque no hemos tenido acceso al expediente», explica el abogado Joel García, defensor de derechos humanos y abogado defensor de San Miguel, aunque el tribunal no le ha permitido juramentarse.
Lo que se sabe de las acusaciones es lo que se hizo público en su momento: supuesto plan de magnicidio, terrorismo, traición a la patria. También se conoce que le asignaron un defensor público, que «no ha hecho ninguna actuación a favor de Rocío» y ni siquiera ha conversado con ella, critica el profesor universitario en conversación con contrapunto.com.
«No nos han permitido ver el expediente a pesar de que nosotros estamos nombrados por su hija, Miranda Díaz; los hermanos de Rocío y el papá de Miranda», apunta. «Lo lógico sería que, al ser nombrados por la hija, logremos tener acceso al expediente».
García afirma que el juez Carlos Liendo «ha sido uno de los jueces con competencia en terrorismo más verdugos de lo que hemos visto hasta ahora», porque hay «una opacidad total».
Una muestra de esa opacidad es que el jueves 9 de mayo «se corrió la voz de que sería trasladada Rocío para hacerle la audiencia preliminar (en la que se discute si la acusación cumple con los requisitos, si los medios de prueba son lícitos y pertinentes». García relata que él y el otro abogado defensor, Juan Luis González, acudieron al tribunal; pasadas las 10 de la noche el personal del tribunal se retiró. «Ni siquiera nos dijeron si iban a referir. Se fueron, y punto. Quedamos Juan Luis y yo en el Palacio de Justicia, solos; no había nadie allí. Tuvimos que irnos, pero no nos extrañaría que, después de irnos, la hayan trasladado».

-¿Cómo lo van a verificar?
-Tenemos que esperar que la hija pueda visitarla, el próximo domingo, y nos diga si ocurrió o no ocurrió esa audiencia.
-¿Usted no ha podido ver a Rocío San Miguel?
-Nunca.
-¿Ni juramentarse como defensa?
-Tampoco, a pesar de que la hija nos hizo el nombramiento, a pesar de que Rocío lo ha manifestado, porque nos lo han dicho. Pero al juez no le da la gana.
García recuerda que San Miguel fue aprehendida el 8 de marzo y presentada el 13 de marzo en la madrugada en las instalaciones de la Dgcim. «No fue presentada ante el tribunal; el tribunal se trasladó a la Dgcim; la audiencia la hicieron en la Dgcim, y eso es una irregularidad. ¿Qué abogado ingresa a la Dgcim a las 2 de la mañana? Nadie», detalla.
La activista no ha tenido defensa, no ha podido presentar alegatos a su favor, no ha podido apelar las decisiones. «Está en estado de indefensión, y así pretenden llevarla a un juicio oral y público».
-¿Es una presa política?
-Totalmente. Cuando hablamos de delitos que tienen que ver con la forma de estado y gobierno, con atentados a las instituciones del Estado, estamos hablando de personas perseguidas por naturaleza política. En el caso de Rocío San Miguel sabemos que esos delitos imputados son falsos. Eso no resiste un análisis., Por eso no permiten la defensa privada, porque la defensa privada va a derrumbar las pretensiones del fiscal.
-¿Qué pueden hacer?
-Lamentablemente Rocío San Miguel es una presa política y quien le puede dar la libertad es el político que la metió presa.






