El desabastecimiento quirúrgico es de 70%, señaló Julio Castro al presentar los datos de la Encuesta Nacional de Hospitales correspondientes a 2022. A los pacientes les piden «una lista de mercado» para operarlos, criticó
Aún cuando ha habido pequeñas mejoras la realidad de los centros asistenciales venezolanos sigue siendo crítica. La Encuesta Nacional de Hospitales constató que continúan los problemas para acceder al agua, no todos los quirófanos están operativos, a los pacientes les piden «una lista de mercado» para operarlos y persisten las fallas eléctricas. Además, aunque la dotación para las emergencias mejoró levemente, todavía hay escasez de insumos básicos para salvar vidas.
El doctor Julio Castro, integrante de Médicos por la Salud, informó que el desabastecimiento en los quirófanos es de 70%, lo que incluye material descartable, analgésicos y otros insumos.
Explicó que ha habido una mejoría en el abastecimiento de las emergencias en 2022. «Cuando lo comparas con años anteriores este porcentaje ha bajado, ha mejorado un poco el abastecimiento, consideramos que está muy lejos. Esto debería ser cero», subrayó este miércoles durante la presentación de los datos de la encuesta correspondientes a 2022.
La ENC registra la situación de 40 hospitales del país desde hace seis años.