Recordó que encuestas realizadas en 2017 revelaron que muchas familias comían una sola vez al día
La directora de la Fundación Luz y Vida, Gloria Perdomo, alertó este jueves, 12 de noviembre, que 63% de los niños venezolanos no están estudiando y aseguró que la crisis alimentaria que viven las familias no es causada por la pandemia.
En entrevista para Tv Venezuela, Perdomo señaló que según el último informe de la ONG World Visión, el trabajo infantil durante la pandemia por la COVID-19 incrementó, 20% y 73% de los niños venezolanos pasan hambre. «Venimos alertando sobre la gravedad de todos los indicadores de la situación de la niñez, es tremendamente terrible que confirmemos una cifra que hablan de un 96% de hogares en situación de pobreza. Son datos que la encuesta Encovi presentó al país hace varios meses. Esto se traduce en pobreza, en inseguridad alimentaria e incapacidad de llevar alimentos al hogar», subrayó.
Sostuvo que cuando un niño de 5 años deja de comer y alimentarse con nutrientes básicos compromete la calidad de su desarrollo y le quita oportunidades de aprender, el país no está perdiendo solo oportunidades de tener un peso adecuado o una talla más grande, sino que está comprometida la capacidad de integrarse a la vida social.
Recordó que en 2017 y 2018, la fundación advirtió que miles de familias comían solo una vez al día y un solo alimento: comían básicamente auyama.
«En 2017 sabíamos de miles de niños que dejaban la escolaridad por apoyar a sus familias, trabajando en la calle, en la mendicidad. Pese a que no hay estadísticas públicas tenemos estas cifras» y ante la «indolencia» del Estado, exigió a los organismos internacionales respuesta de atención humanitaria para atender la emergencia.
Agregó que «es impostergable porque las consecuencias son inmediatas y los organismos internacionales deben actuar ante esto».