Solo 55 de los más de 1.400 detenidos, verificados por el Foro Penal, han sido liberados o excarcelados
El auditorio de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) fue el escenario en el que se escucharon las historias de familiares de personas que fueron detenidas en el contexto de las manifestaciones contra el resultado de la elección presidencial que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pero no solo fue escuchar los duros testimonios, sino que también recibieron el apoyo y asesoría de importantes organizaciones defensoras de los derechos humanos como Provea y Foro Penal, quienes los orientaron sobre el proceso penal en la legislación venezolana y cómo actuar para lograr una defensa más efectiva de sus familiares.
Se le explicó a los familiares todos los pasos del proceso penal al que están sometiendo a los detenidos.
La coordinadora del Foro Penal, Stefania Migliorini, explicó que los detenidos ya fueron presentados, ahora corre el lapso de 45 días para investigar y luego el Ministerio Público hará un acto conclusivo.
“Es importante que ustedes como familiares vayan a hablar con el defensor público… La defensa pública es la que va a realizar todas las diligencias para demostrar la inocencia de sus familiares”, enfatizó Migliorini.
Destacó que el defensor público está obligado a darle toda la información que está en el expediente de los familiares.
“A nosotros, a los abogados privados, no nos están dejando ingresar a las causas”, denunció aunque defendió que con la autorización que le han dado los familiares seguirán insistiendo en establecer la defensa privada.
Balance de detenidos
Al momento de la actividad con familiares el Foro Penal contabilizaba 1.406 detenciones, y pintaron que se abrió la posibilidad de que reciban visitas, como el caso de la cárcel Yare III (un solo día) donde se encuentran más de 200 de los detenidos adultos.
«Sabemos que sí hubo posibilidad de visitas y se han visitado a mujeres en La Crisálida, un centro de detención en el Área Metropolitana de Caracas, donde hay más de 50 mujeres detenidas», dijo el director del Foro Penal, Alfredo Romero.
Agregó que hay denuncias de maltratos y se está verificando el estado y la condición de los detenidos, situación por la que están insistiendo en el acceso a la defensa privada que pueda verificar.
Poco más de 50 personas han sido excarceladas de acuerdo con Romero. «Solo hemos sumado 55 personas que han sido excarceladas o liberadas al día de hoy».
Sobre los detenidos con discapacidad dijo que siguen verificando cuántos son y cuál es el tipo de discapacidad que tienen.
«Hay personas dentro del espectro autista, hay una persona sorda detenida, hay personas además de discapacidades con enfermedades de algún tipo crónica, discapacidad físicia y cognitiva», añadió Romero.