La ONG Foro Penal informó este domingo 17 de noviembre que desde la madrugada del sábado 16 a la fecha unas 131 personas están excarceladas.
Todas estas personas resultaron detenidas tras protestar luego de que el Consejo Nacional Electoral diera los resultados de la elección presidencial del domingo 28 de julio. Posterior a esta fecha, varias protestas espontáneas se registraron en varios estados del país y los cuerpos de seguridad detuvieron a varios ciudadanos que participaron en estas manifestaciones.
El Foro Penal señala que todas estas personas deberán acudir este lunes 18 de noviembre a tribunales para que les impongan las medidas cautelares. “Entendemos que en su mayoría no hay libertad plena y los procesos judiciales continúan”, escribió la organización a través de su cuenta en la red social X.
La organización precisó que desde el centro penitenciario de Yare III solo excarcelaron a 26 adultos masculinos y que se mantienen otros 200 detenidos por razones políticas en ese lugar.
Mientras que en el penal de Tocorón solo ocurrieron, hasta el momento, 86 excarcelaciones y que aún están más de 800 personas en ese centro.
El Foro Penal aseguró que con las excarcelaciones de este fin de semana, aún permanecen detenidas unas 1.700 personas en Venezuela luego de las elecciones presidenciales.