“Respetamos la autonomía sindical pero le pedimos también respetar la nuestra la cual está al lado de los maestros defendiendo sus derechos tanto en la mesa de negociación como en la calle”, sentenció el líder sindical, Nelson González
Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio) denuncia que «los docentes están cansados de burlas por parte del Ministerio de Educación quien se niega a establecer un diálogo real y solo da excusas echando más leña al fuego». Además, aseveran que al menos nueve estados los maestros han sido trasladados inconsultamente a nómina nacional en detrimento de sus condiciones laborales.
Nelson González, presidente de Fetramagisterio, señaló que negar la existencia de un conflicto en el sector educativo es un despropósito, ignorando la valiente jornada de lucha librada por los docentes venezolanos exigiendo dignas mejoras salariales. “La protesta magisterial sigue viva y con apoyo de las comunidades y ante esto la ministra se niega a sentarse con maestros y envía solo funcionarios de quinto nivel sin ningún poder de decisión, La posición de Santaella juega al hambre de los maestros”, dijo.
González manifestó la preocupación del sector docente ya que desde el inició de las jornadas de protesta el bolívar se ha devaluado en un 20% y Yelitze Santaella no da respuesta. “Ella es responsable del hambre que pasamos la familia magisterial, de los educadores con enfermedades los cuales no tienen para comprar los medicamentos. Esto ha tenido gran impacto en las comunidades donde padres y representes están restados con sus profesores, se sumándose cada vez más no solo a las asambleas sino a manifestaciones de calle.”.
Migraciones inconsultas de maestros de nominales estadales a nómina nacional
El líder sindical denunció que en al menos nueve estados pasaron centenares de maestros a las nóminas del Ministerio de Educación sin ningún tipo de consulta, e incluso en perjuicio de sus condiciones laborales preexistentes con las gobernaciones a las cuales les trabajaban en sus condiciones de docentes regionales. “Esto en la ley de trabajo se denomina sustitución de patrono, ya que ellos tenían sus contratos colectivos vigentes y a la ‘machimberra’ eliminan esos beneficios colocándolos en una posición de minusvalía”, aseguró.
Concluyó con un llamado a las demás federaciones que conforman la colación de educación a mantener una posición unitaria realmente clasista. “Respetamos la autonomía sindical, pero le pedimos también respetar la nuestra la cual está al lado de los maestros defendiendo sus derechos tanto en la mesa de negociación como en la calle”, sentenció.