Las 17 federaciones magisteriales indicaron que seguirán en la calle para reclamar el monto del bono vacacional, la firma del contrato colectivo y el cese de las persecuciones a los dirigentes gremiales de la educación
Este miércoles 12 de julio un nutrido grupo de maestros y profesores de la educación básica y media realizaron una concentración con la intención de ser recibidos por la vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez. La intención es que sea discutido y aprobado 14 cláusulas que proponen para mejorar el estipendio de los docentes y pedir un ajuste al bono vacacional, que se vio afectado por la devaluación del bolívar.
Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestro, dijo que quieren seguir en el diálogo. «Allí vamos a estar la 17 federaciones que hacen vida y que somos administradores de la Convención Colectiva. Ahí vamos a estar y vamos a insistir en julio en agosto, de nosotros no tener respuesta no garantizamos el inicio del año escolar y las organizaciones sindicales serán las que nos vamos a reunir para planificar las estrategias de qué hacer qué hacer con el magisterio venezolano».
La profesora invitó a los padres y representantes a que estén muy pendientes y que estén del lado de sus maestros y comunidades educativas. «El problema de la educación no es solamente los maestros, el problema de la educación no es solamente los dirigentes sindicales, es un problema también de la sociedad civil. Nosotros lo que queremos es salario dignos para los maestros, seguridad social para los maestros y calidad de la educación».
«Hemos realizado la entrega de un documento a la vicepresidenta de la República. Nosotros hemos hecho demasiadas gestiones, documentos, oficio a todos los entes que tienen que ver con la educación y con la discusión de contacto colectivo de los maestros», dijo.
Según la profesora Márquez, en el documento se expone la situación que está viviendo el magisterio venezolano. «El magisterio no puede seguir viviendo con un salario indigno y sin calidad de vida como el que tiene (un salario paupérrimo) y con una vacaciones, ayer las pagaron, que el año pasado le dieron 600 dólares y este año fueron 80 dólares por la inflación y no hubo un aumento salarial para que los docentes puedan disfrutar sus días».
«Estamos diciéndole a la vicepresidenta (Delcy Rodríguez) que ustedes son los garantes de la educación venezolana. Ustedes van a ser los garantes de tener una educación de calidad. Ustedes son los garantes de que los maestros tengan un salario digno y por eso estamos frente a la vicepresidencia de la República. Si tenemos que hablar con el presidente de la República también solicitaremos una reunión con él, porque hay que resolver el problema de la educación en Venezuela», explicó.
Las 17 federaciones magisteriales indicaron que seguirán en la calle para reclamar el monto del bono vacacional, la firma del contrato colectivo y el cese de las persecuciones a los dirigentes gremiales de la educación.