En una vigilia realizada en la plaza Los Palos Grandes solicitaron que se respete el debido proceso y que cese la represión
La luz de las velas encendidas este jueves en la plaza Los Palos Grandes, en Caracas, iluminó oraciones, exigencias y canciones. Familiares de presos políticos de los años del mandatario Nicolás Maduro, tanto pre como post 28 de julio de 2024, se reunieron para clamar por la libertad de sus seres queridos y denunciar lo que han calificado como una nueva oleada represiva contra dirigentes políticos y defensores de derechos humanos.

Marino Alvarado, defensor de derechos humanos, afirmó que en Venezuela hay 2.500 presos políticos: 300 antes del 28 de julio y 2.200 «en una semana de represión. No habíamos tenido, desde el golpe de Estado de Pinochet en 1973, en América Latina, un nivel de represión como el que hemos tenido en Venezuela en los últimos días».
@marinoalvarado, integrante de @_Provea, advirtió este #8Ago que en Venezuela hay 2.500 presos políticos: 300 antes del 28 de julio y 2.200 "en una semana de represión https://t.co/3de0vIsHah pic.twitter.com/jpFGHJpOcX
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 9, 2024
Alvarado subrayó que los 2.200 ciudadanos apresados durante las protestas post electorales son presos políticos «porque son el resultado de un Estado que decidió aplicar toda la ley antiterrorismo y negar el derecho a la defensa a cada una de las personas que fueron detenidas».

Consideró que el Estado tiene la intención de someter a toda la población detenida «en el contexto de la exigencia de no al fraude». Es «una represión con motivos políticos», enfatizó el defensor de derechos humanos.
En Venezuela hay ahora 2.500 presos políticos, subrayó este #8Ago @marinoalvarado, integrante de @_Provea. Los detenidos en el contexto de las protestas también son presos políticos porque son víctimas de represión con motivos políticos, enfatizó https://t.co/3de0vIsHah pic.twitter.com/zyoAvcTZei
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 9, 2024
La familia Baduel ha perdido al general Raúl Baduel, preso político muerto bajo custodia del Estado luego de una cirugía realizada en condiciones cuestionables; y hoy afronta la prisión de Josnars Baduel, hijo del alto oficial. Andreína Baduel, hija de Raúl Baduel y hermana de Josnars, advirtió que ser Baduel «no es delito», pero insistió que ha habido ensañamiento contra la familia. «Mataron a mi papá en la cárcel y mi hermano sigue preso y torturado en la cárcel de El Rodeo, el nuevo centro de torturas del régimen».
«Que entienda el mundo que Venezuela sigue siendo criminalizada, que los jóvenes siguen siendo apresados solo por luchar por la democracia en su país», indicó Baduel. «Confiamos en que en algún momento en Venezuela haya justicia, haya estado de derecho».
@AndreinaBaduel, hija de Raúl Baduel, advirtió que la salud de su hermano Josnars, preso en la cárcel de El Rodeo, sigue empeorando debido a las torturas y malos tratos de los que ha sido víctima desde su detención https://t.co/3de0vIsHah pic.twitter.com/eJxLE1OKqM
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 9, 2024
El abogado Alberto Maimone, defensor de derechos humanos, criticó el aumento en el uso del poder punitivo del Estado e hizo un llamado a los jueces para que realmente impartan justicia: «Hoy están cometiendo abusos contra los derechos fundamentales», aseveró. Maimone instó a los jueces a garantizar el derecho a la defensa y el nombramiento de un abogado de confianza.
Como defensor de derechos humanos, resaltó que la acción penal debe ser individualizada y reprochó las audiencias colectivas vía telemática.
El abogado Alberto Maimone afirmó este #8Ago que los jueces están permitiendo abusos contra los derechos humanos e instó a respetar el derecho a la defensa y al nombramiento de un abogado privado, así como la presunción de inocencia https://t.co/3de0vIsHah pic.twitter.com/Gl8FJbAM8N
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 9, 2024
El Himno Nacional hermanó, también, a los asistentes a la vigilia. Una letra que puede reflejar mucho de lo que sucede en el país en los días recientes.
En la vigilia por los presos políticos realizada este #8Ago los asistentes se unieron en la exigencia de que cese la persecución. El Himno Nacional fue, también, otro punto de encuentro https://t.co/3de0vIteZP pic.twitter.com/JoV9nhsVIE
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) August 9, 2024






