«Libertad Ricardo Cariel». Con un cartel para recordar la situación de su hermano, Giancarlo Cariel acudió este martes 16 de septiembre a la protesta convocada por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) a las puertas de la Embajada de Suiza en Caracas, como parte de la Ruta Global por la Justicia. Su hermano es «abogado de la República», como lo recuerda Giancarlo, pero ni ser un hombre de leyes lo protegió de ser detenido en la ciudad de San Cristóbal, en 2022, y trasladado a Caracas. «Desde ahí empezó la tragedia de nuestra familia», afirma. La primera tragedia fue saber si estaba vivo, y apenas lo pudo certificar 80 días después de su aprehensión. La segunda, el estado de salud, que «ha tenido sus altos y bajos, con problemas del nervio ciático» y dolores de cabeza por una antigua fisura craneal.
Ahora está dedicado a luchar por la libertad de Ricardo, quien se encuentra recluido en el Helicoide desde hace tres años. El juicio -por presunta posesión de explosivos, terrorismo y asociación- «no tiene pies ni cabeza», asegura. Puede visitar a su hermano, pero las circunstancias no son las mejores, porque está residenciado en Acarigua (Portuguesa). «Para nosotros es fuerte, para la familia es fuerte», admitió.
En el Centro Letonia, donde se encuentra la legación de Suiza, personal de seguridad planteó a los familiares ponerse a un costado, y así lo hicieron con sus papeles y peticiones. Sin embargo, optaron por volver a la entrada del edificio porque, como lo indicó Diego Casanova, dirigente del Clippve, no estaban cometiendo un delito por solicitar la libertad de sus seres queridos. Funcionarios de mediación de la PNB se mantuvieron en el lugar durante toda la actividad.
«Venimos a hacer una acción pacífica, simbólica, porque hay más de mil personas detenidas actualmente en Venezuela. No estamos obstaculizando, no estamos generando un problema a nadie Simplemente hemos venido a pedir solidaridad» para más de mil personas «que están en cárceles inhumanas en Venezuela porque a alguien se le ocorrió que la libertad es un delito en este país», rechazó el defensor de derechos humanos. «No hemos venido a vandalizar absolutamente nada. Somos familiares con pancartas, con los rostros y mensajes de los presos políticos. Les pedimos toda la solidaridad porque es inmenso el dolor» de la familia.
"Hemos venido a pedir solidaridad", explicó este #16Sep Diego Casanova, integrante de @clippve, durante la manifestación realizada en la Embajada de Suiza en Caracas para pedir que ese país ingrese a las cárceles y verifique el estado de los presos políticos… pic.twitter.com/MgKdizNWz6
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 16, 2025
Casanova explicó que esperan que el Comité Internacional de la Cruz Roja «puede acceder a los centros de reclusión y constatar las condiciones de salud en que se encuentran las personas detenidas por razones políticas». Suiza puede conversar con el gobierno venezolano para «que se permita el ingreso de una comisión de la Cruz Roja» a recintos como el Helicoide, El Rodeo, Tocorón y, también, comandos policiales.
El @clippve acudió este #16Sep a la sede de la Embajada de Suiza en Caracas para solicitar que el Comité Internacional de la Cruz Roja ingrese a los centros penitenciarios y constate el estado de salud de los presos políticos https://t.co/21PpoXWpfK pic.twitter.com/1mOdk3qPgF
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 16, 2025
«Muchos presos tienen patologías como cáncer e hipertensión» y necesitan atención médica y medicamentos, subrayó.
Una comisión del Clippve entregó el documento en la Embajada de Suiza con un conjunto de peticiones. Con el Himno Nacional finalizó la manifestación este martes, pero la ruta continuará toda la semana.






