El nuevo proceso para solicitar un pasaporte venezolano estará disponible a partir del 17 de marzo luego de que hayan concluido las modificaciones tecnológicas en el portal web, así lo anunció a los usuarios el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Para ingresar al portal web con sus datos y administrar sus citas, los usuarios deben, en teoría, tener un nombre de usuario y contraseña. La persona seleccionará qué pasaporte solicitar, ya sea para un adulto o un menor, una vez iniciada la sesión, reseñó El Universal.
Al solicitar un pasaporte de adulto, el portal mostrará la información personal del usuario, la cual debe ser revisada cuidadosamente porque no es posible realizar cambios posteriormente. Debe elegir «Nueva solicitud» una vez que se haya verificado su identidad.
El primer paso en el sistema de gestión de citas es la Identidad. Los usuarios deben completar un formulario con información sobre su nacionalidad y documento de identidad durante este paso del proceso.
Las personas deben tener disponible la información correspondiente al libro de registro, unidad de registro, año de registro y número de acta de registro para completar el trámite de registro de nacimiento.
La dirección es el segundo paso en el proceso de programación de citas. Los usuarios que soliciten un pasaporte deben ingresar información sobre su residencia.
Después de completar ambos formularios, el solicitante debe verificar toda su información y adjuntar la documentación necesaria.
Cuando todos los datos estén programados, el sistema del Saime mostrará un desglose de las oficinas de cada usuario, permitiéndole elegir dónde solicitar el documento. El usuario puede seleccionar libremente la fecha y la hora de su solicitud.
A continuación, el sistema mostrará el formulario «Procesar pago», junto con el servicio que se debe pagar y el monto asociado. Tras esta acción, Saime entregará a los clientes el comprobante de pago del pasaporte solicitado, que deberán presentar el día de la cita.
Con información de El Universal