«Sigo luchando para que nadie nunca más viva el horror que viviste», escribió en X su hija, Andreína
«Feliz Cumpleaños de aquí al cielo. Sigo luchando para que nadie nunca más viva el horror que viviste». Así recordó Andreína Baduel el cumpleaños de su padre, Raúl Isaías Baduel, general fallecido bajo custodia del Estado y luego de un cuestionado procedimiento quirúrgico en prisión.
Amor de mis amores, vida de mi vida… FUISTE, ERES Y SERÁS POR SIEMPRE, MI MEJOR MOTIVO @RaulBaduel
— ANDREINA BADUEL (@AndreinaBaduel) July 6, 2024
Feliz Cumpleaños de aquí al cielo. Sigo luchando para que nadie nunca más viva el horror que viviste.
Te amo y extraño infinito.#SerBaduelNoEsUnDelito pic.twitter.com/YRNHKGDu7K
El periodista y analista político Manuel Malaver lo calificó como un «héroe de nuestro tiempo».
El dirigente político Leocenis García también lo recordó en sus redes sociales: «Hoy cumpliría 69 años el último General Institucional de Venezuela, Raúl Isaías Baduel. Algún día se sabrá la verdad de sus últimos días. Guardo conmigo su afecto y aprecio».
Hoy cumpliría 69 años el último General Institucional de Venezuela, Raúl Isaías Baduel. Algún día se sabrá la verdad de sus últimos días. Guardo conmigo su afecto y aprecio. pic.twitter.com/H0ZUZq4lq7
— Leocenis Garcia (@leocenisoficial) July 6, 2024
Baduel, amigo cercano del presidente Hugo Chávez, fue una figura clave para el regreso del mandatario al poder luego del golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Sin embargo, en el gobierno de Chávez fue encarcelado.
El alto oficial falleció en prisión el 12 de octubre de 2021. Como lo recuerda un informe especial de Provea, «inicialmente a Baduel se le juzgó y condenó a 7 años y 11 meses de prisión por supuestos hechos de corrupción durante su gestión al frente del Ministerio de Defensa y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde. Apenas a dos meses de cumplir la condena que lo mantuvo tras las rejas desde 2009, se inició un segundo proceso penal en su contra por los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión militar».
El segundo proceso penal contra Baduel, «también en la jurisdicción militar, nunca avanzó hacia la fase de juicio. Sin embargo, la imputación por traición a la patria e instigación a la rebelión militar le costó prisión hasta el día de su muerte».