En Venezuela se registraron 67 violaciones a la libertad de expresión en enero, 54 más que en diciembre, cuando se documentaron 13, informó la ONG Espacio Público.
En su informe mensual, publicado en su página web, la organización indicó que la mayoría de las violaciones registradas fueron actos de censura y restricciones administrativas.
«También registramos nueve detenciones arbitrarias, principalmente periodistas y particulares«, añadió.
La ONG señaló que la mayor parte de las violaciones registradas en enero fueron perpetradas por el Estado, «30 de ellas las ejecutaron instituciones públicas, seguidas por ocho cuerpos de seguridad, tres funcionarios y una por el Poder Ejecutivo».
Sostuvo que 20 violaciones a la libertad de expresión «fueron perpetradas por operadores privados de internet».
En este sentido, Espacio Público recordó que su director, Carlos Correa, fue interceptado por «funcionarios encapuchados, sin identificación» en los alrededores del Palacio de Justicia, en Caracas.
«El defensor de derechos humanos estuvo bajo desaparición forzada hasta el 16 de enero, cuando se notificó su excarcelación. Durante los ocho días que estuvo desaparecido, los organismos de seguridad del Estado no brindaron información precisa sobre su paradero a su esposa y abogados», agregó.
También relató que el periodista y activista Ángel Godoy fue «detenido de forma arbitraria y desaparecido por sujetos desconocidos y encapuchados que lo interceptaron cuando llegaba a su casa en Los Teques, estado Miranda».
Godoy, prosiguió, es director del partido Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) y redactor del portal informativo Punto de Corte.
Igualmente, documentó el bloqueo por parte de la estatal Cantv al sitio web Canva, una herramienta de diseño gráfico en línea.
Espacio Público registró el bloqueo de la aplicación TikTok durante unas horas en la madrugada de los días 10, 11 y 12 de enero, en la víspera y posterior juramentación ante el Parlamento de Nicolás Maduro.
Información de EFE