La Coalición Sindical, la federación de trabajadores universitarios y otros gremios y sindicatos manifestaron este 19 de junio en el Centro Financiero Latino, una de las sedes de la Defensoría del Pueblo
Primero se concentraron en la entrada del Centro Financiero Latino, donde se encuentra una de las oficinas de la Defensoría del Pueblo. Después, con pancartas y consignas, abrieron las puertas de vidrio e ingresaron al edificio. Funcionarios de mediación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) conminaron a los medios de comunicación a salir de la sede. Por eso, las declaraciones a los periodistas se hicieron entre las puertas de vidrio y la entrada.
«El defensor del Pueblo es otro jarrón», expresaron los voceros de la Coalición Sindical Nacional, el Sindicato de Trabajadores de la UCV y el frente de trabajadores universitarios.
«Que busque a los sidoristas, que el Dgcim se los llevó. Queremos saber sus condiciones de salud», instó Carlos Salazar, coordinador de la Coalición Sindical Nacional. «¿Por qué no baja?», se preguntó Salazar en relación con el defensor del Pueblo.
El abogado Eduardo Torres, defensor de derechos humanos laborales, recordó públicamente las atribuciones del defensor del Pueblo. Entre otras, la potestad de ingresar a las instalaciones policiales. «Si no tiene la fuerza, aquí están los trabajadores y los juristas de este país para acompañarlo si quiere».
El defensor «tiene que atender a los trabajadores», debe ir «a dónde están los trabajadores detenidos o desaparecidos, porque no sabemos de ellos», subrayó Margoth Monasterios, dirigente de la Coalición.
La «abuela del casco rojo», Leida Brito, remarcó que al día de hoy no se sabe dónde están los trabajadores de Sidor detenidos la semana pasada.
Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra-UCV, no escatimó críticas al defensor del Pueblo: Es lamentable que haya cinco trabajadores de Sidor detenidos y nada se sepa sobre su paradero. «Nadie nos da respuesta», enfatizó. «Es lamentable que un funcionario de esta jerarquía esté como un jarrón chino decorando el piso 29».
Hernán López, dirigente sindical de las empresas básicas, reiteró que siguen esperando respuesta de las autoridades para la reactivación. «Nos están mamando gallo», lamentó.