La diputada Nora Bracho, integrante de la fracción Libertad de la Asamblea Nacional, anunció este viernes la instalación formal de la Comisión Especial para el seguimiento de la Ley de Amnistía. El órgano, integrado por 23 parlamentarios y buscará dar celeridad a los procesos de liberación tras la aprobación unánime de la ley el pasado jueves.
Bracho destacó que la comisión se subdividirá en áreas específicas para revisar casos que no quedaron contemplados inicialmente en el texto legal. «Esta comisión está hecha para darle celeridad a la ley. Hoy nos instalamos a las 8:30 de la mañana», informó la parlamentaria, quien añadió que el grupo trabajará para «destrabar esos nudos que se nos vayan presentando».
Un paso importante
Nora Bracho aclaró este viernes los mecanismos de ejecución de la Ley de Amnistía, señalando que los tribunales y el Ministerio Público deben ofrecer respuestas expeditas a los solicitantes. Según la parlamentaria, una vez introducida la solicitud de amnistía por parte de los abogados defensores, existe un plazo máximo para la resolución de los casos.
«Insistimos, hay un máximo de 15 días continuos para que se dé respuesta. La respuesta tiene que ser expedita», puntualizó Bracho.
Sobre los casos excluidos, como el sector militar, explicó que se debe a que obedecen a leyes especiales y jurisdicciones específicas que requieren un tratamiento delicado. No obstante, confirmó que ya se han producido las primeras «liberaciones plenas», mencionando el caso de Juan Pablo Guanipa, y aseguró que la comisión revisará la data de casos de amnistía laboral y otros sectores afectados que han consignado documentos en las últimas dos semanas.






