Al menos 5,9 millones se encuentran en América Latina y el Caribe, detalló la Plataforma Interagencial de Naciones Unidas R4V
Más de 7 millones de venezolanas y venezolanos están fuera de su país en condición de refugiados y migrantes, confirmó la Plataforma Interagencial de Naciones Unidas R4V. Al menos 5,9 millones se encuentran en América Latina y el Caribe.
«Para el 2022 se observa un incremento en el número de personas refugiadas y migrantes de Venezuela que realizaron varios movimientos nuevos y sucesivos; entre ellos en tránsito por tierra hacia el norte a través de Centro América con destino final Estados Unidos. Debido a los cierres fronterizos y/o los nuevos requerimientos de visas, las personas refugiadas y migrantes transitaron mayormente por vías irregulares donde estaban expuestas a peligros de gran daño físico, explotación y abuso. Actualmente, todos los países de la subregión de Centro América y México han introducido requerimientos de visa para personas venezolanas», subrayó el documento difundido el pasado 12 de octubre.
Como resultado de estas medidas, alertan, «las personas refugiadas y migrantes de Venezuela se han vuelto aún más vulnerables, entre otras cosas por la pérdida de su ya limitado apoyo social y económico para cubrir necesidades básicas, especialmente en áreas vitales, como la salud, el alojamiento, la alimentación, la protección y la atención sanitaria. El grave impacto de la situación actual ha hecho que algunas personas se planteen regresar a su país de origen, incluso a través de iniciativas apoyadas por el Gobierno de Venezuela».
En 2022 «hemos visto un aumento considerable de los flujos irregulares que requieren que los gobiernos y los actores de R4V adapten su respuesta a las necesidades de protección humanitaria y de integración, incluso a través de herramientas adicionales para incluir a la población refugiada y migrante de Venezuela en situación irregular en sus actualizaciones de cifras de población con fines estadísticos».






