Gloria Cuenca, periodista, comunicóloga y profesora jubilada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), docente de ética y legislación de la comunicación por más de 40 años, señaló que «hoy en día es fundamental destacar, que el régimen no respeta estos principios Constitucionales y legales» (…) “en Venezuela no se respeta el Estado de derecho”.
«Yo cito al intelectual Kotepa Delgado (Francisco José Delgado), quien decía ‘escribe que algo queda’. Eso hago a mis muchos años. Escribo artículos, ensayos y aspiro sacar otros libros muy pronto sobre los diversos temas que giran en torno a los temas de la libertad expresión y de prensa en Venezuela», afirmó.
Desde su punto de vista, subrayó que se ha «dedicado a reflexionar y pensar en torno a las dificultades terribles que enfrentan mis colegas mucho más jóvenes para el ejercicio del periodismo en Venezuela».
Asimismo agregó que «en primer lugar es interesante rescatar la belleza del artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice que todos tienen derecho de expresar libremente sus pensamientos, sus ideas opiniones, de viva voz por escrito o cualquier forma de expresión sin censura. Esa es la primera parte del artículo y esta es la garantía constitucional que nos permite hacer uso de la libertad de pensamiento opinión».
«El artículo 58, del mismo orden Constitucional, establece la libertad y el derecho de información que es importantísimo también, además establece la categoría de que la información debe ser veraz oportuna e imparcial, con lo que realmente hay una declaración constitucional que nos ampara y nos protege desde el punto de vista legislativo a nivel nacional», destacó.
En este sentido agregó «antes y después del 28 de julio hemos visto con preocupación, cómo se ha atropellado a nuestros colegas periodistas. Hoy existe una cantidad de periodistas que fueron detenidos a raíz de las elecciones del 28 de julio, hay otros que han sido perseguidos y se le han visto obligados a irse del país».
Para finalizar subrayó: «No me queda sino decirle que en la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión a nivel mundial, nunca como ahora hemos tenido necesidad de rescatar ese principio universal que están amparado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en su artículo 19 y que nosotros venezolanos queremos y hacemos uso permanentemente de la libertad de pensamiento por cuánto es inherente a nuestra esencia democrática y libertad».