Ellos son los grandes olvidados en una emergencia, recordó Luis Francisco Cabezas, director de la asociación civil
En algunas comunidades indígenas hay «chamanes del tiempo» que pueden anticipar si vienen o no lluvias fuertes. Según lo que contó este jueves el director de Convite, Luis Francisco Cabezas, ya tienen el reporte de estos chamanes meteorólogos que auguran un invierno copioso,
«Las personas adultas mayores son las grandes olvidadas en las emergencias humanitarias, porque se quedan, no se quieren mover de su casa, dicen que no van a ir a un refugio, no corren rápido», detalló Cabezas en entrevista con contrapunto.com.
Convite ha trabajado en localidades como Santa Elena de Uairén (Bolívar) para preparar en estrategias como la alerta temprana y la respuesta inmediata. «Los desastres naturales pasan, y pasarán siempre, pero podemos mitigar el impacto que tengan. Esto supone capacidad de medición de la altura del caudal de un río, identificar lugares donde refugiarme, capacidad de tener mapeadas a las personas con discapacidad o personas adultas mayores que vamos a sacar de un lugar antes de que se inunde».
La anticipación, subrayó, es la clave. «Queremos poner la atención en los adultos mayores ante la emergencia que puede ocurrir. Hay que tenerlos identificados y crear un plan de emergencia comunitaria», afirmó.