La semana pasada entregaron formalmente en el Ministerio Público el informe más reciente de victimización de adultos mayores, explicó Luis Francisco Cabezas, director de Convite
Compitió con dos informaciones de peso: la inhabilitación de la dirigente política María Corina Machado y la segunda vuelta electoral en la UCV. Pero el agasajo de Convite por el Día del Periodista, el pasado viernes 30 de junio, se convirtió en noticia por su propio peso. En una suerte de balance del año el director general de la asociación, Luis Francisco Cabezas, detalló que comenzarán proyectos nuevos en los estados Portuguesa (Ospino) y Delta Amacuro, además de proseguir con los que ya existen en varios puntos de Bolívar.
Cabezas también indicó que el país necesita un plan para abordar el envejecimiento de la población, y subrayó que solicitaron una reunión con el fiscal Tarek Wiliam Saab para hablar -entre otros temas- sobre la victimización de los adultos mayores en el país (300 personas solo el año pasado).
«La semana pasada hicimos entrega formalmente de un ejemplar del informe de victimización, y a la vez solicitamos una reunión, tomando en cuenta que consideramos que su espacio puede ser un puente con el alto gobierno para promoción del diseño de un plan nacional de envejecimiento, y de esa forma abordar las distintas necesidades que tienen los adultos mayores. Hay un nivel de supervivencia en el que la comida es lo fundamental, pero son muchas otras cosas. El envejecimiento poblacional llegó para quedarse y fundamentalmente lo que queremos, tomando en cuenta el repentino interés que hay desde la fiscalía por la situación de las personas adultas mayores, es aprovechar ese interés; que no sea solo la resolución de problemas sobre la propiedad, sino que vaya mucho más allá», puntualizó.
Cabezas afirmó que muchas de las muertes «probablemente se pudieron haber evitado, porque lo que estaba en disputa era una vivienda, una casa, un local. Considero que hay que seguir avanzando, y siendo el fiscal una de las piezas del Poder Moral, puede ser un interlocutor válido para que podamos establecer un marco de deliberación y avanzar en algo más ampliado».
Hasta ahora no han recibido respuesta de la solicitud de reunión. «Seguimos esperando, apenas hace una semana que consignamos la carta. Seguiremos insistiendo» para poder «posicionar otros temas en los cuales el fiscal puede tener capacidad de incidencia».
El director de Convite propone una campaña que llame a los adultos mayores a no suministrar sus datos, no permitir el acceso a su vivienda, no recibir papeles en la calle, redoblar las medidas de seguridad. Lo dice porque las víctimas lo han sido por confiar en otros. «Hagamos una campaña en la cual hablemos de la necesidad de cuido y autocuido», en la necesidad de involucrarse.
«Nosotros hacemos un esfuerzo significativo para que todos nuestros programas atiendan a hogares que tienen personas mayores», destacó Francelia Ruiz, directora de proyectos de Convite. Como lo describió, cuando el plato de comida no alcanza «el que se sacrifica es el plato del ‘viejo'».
Para 2023-2024 «seguimos brindando asistencia y protección, promoviendo paz, apoyando organizaciones locales», acotó Cabezas.
Cuando razona sobre el envejecimiento poblacional y algunos lineamientos posibles el activista saca a colación la «economía plateada», que busca «aprovechar todas las capacidades que tienen personas adultas mayores», con sus experiencias y lecciones aprendidas. La lucha de Convite es para seguir visibilizando a los adultos mayores.