La activista de derechos humanos Martha Lía Grajales, miembro de la organización Surgentes DDHH, fue detenida este viernes por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas. La detención ocurrió minutos después de que Gragales participara en una concentración en apoyo a las madres que fueron agredidas el pasado martes por grupos paramilitares frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Según la información proporcionada por Provea, la detención se produjo en una alcabala instalada frente al Centro Plaza. Gragales fue obligada a subir a una camioneta gris sin placas y, hasta el momento, se desconoce su paradero.
Gragales fue una de las mujeres agredidas por «colectivos» durante la vigilia del Comité de Madres en Defensa de la Verdad, en la cual se denunció la situación de los presos políticos. Días antes de su detención, intentó formalizar la denuncia de las agresiones ante el Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), pero ambas instituciones se negaron a recibirla.
Provea califica la detención de Gragales como arbitraria y destaca que se da luego de que la activista fuera víctima de agresión y denunciara públicamente los hechos. La organización responsabiliza al Estado venezolano por la integridad y la vida de Martha Lía Gragales y exige su liberación inmediata.
La información fue suministrada por un familiar de Grajales, quien confirmó la detención: «Era un alcabala de la DIP de la PNB, división de investigación penal. Pidieron las cédulas a varios que iban caminando y una camioneta gris la montó a ella sola y se la llevó. No sabemos más nada, eso pasó hace media hora», Antonio González Plessmann.






