Durante el mediodía de este miércoles #19Feb se llevó a cabo un Consejo Universitario en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el que diferentes gremios y sindicatos denunciaron el hostigamiento policial que persiste en el campus, la falta de aumento salarial y la intervención de la comisión presidencial en el recinto universitario.
Miguelangel Suárez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), denunció que el Gobierno venezolano ha querido concretar una “intervención silente” en la universidad a través de la Comisión Presidencial. Ante esto, exige que la misma deje de “asumir la funciones” del personal obrero y administrativo de la UCV, puesto que existen «problemas de fondo» a los que se les tiene que buscar una solución.
«La Comisión Presidencial entra a través de la Misión Venezuela Bella con el fin de recuperar los espacios físicos de la universidad, pero la realidad es que la universidad tiene problemas de fondo que son necesarios atender porque la universidad no es un museo”, dijo Suárez al tiempo que subrayó que no sirve de nada tener las paredes de la universidad pintadas, mientras existe deserción docente por tener un ingreso de 150 bolívares mensuales.
“Los estudiantes nos preguntamos ¿hacia donde van dirigidas las políticas del Estado? ¿A solventar los problemas de fondo o a pasar un trapito por donde pasa la reina?”, se preguntó Suárez.
Por otra parte, recriminó la presencia de funcionarios de seguridad del Estado en las adyacencias de la UCV y otros vestidos de civil que ingresan a las instalaciones para “acosar” a la comunidad estudiantil.
«El recinto universitario es inviolable, la autonomía universitaria tiene que respetarse. Aquí no hay armas, aquí hay libros, profesores, gente sacando copias, aquí no hay terroristas, aquí hay estudiantes que quieren echar para adelante», añadió. En este sentido, invitó al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, «buscarse un problema sincero y real» e investigar las corrupciones y tráfico de minerales que, sostiene, se evidencian en el Arco Minero u ocuparse de los bandas delincuenciales de las barriadas caraqueñas.

”La universidad se está quedando vacía”
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), profesor Gregorio Afonso, lamentó que la deserción docente en el campus, en los últimos siete meses, ronde los 15%- 20% por la falta de aumento salarial. Subrayó que en la nación no se ajusta el salario mínimo desde hace tres años.
“Nuestro salario hoy está entre cinco y ocho dólares en el tabulador del profesorado universitario”, sostuvo al momento de enfatizar que la entrega de bonos “no valoran el ascenso de los profesores en su carrera académica ni su experiencia”.
“La universidad se está quedando vacías, sin profesores por la precariedad de sus remuneraciones y se está quedando también sin estudiantes”. Ante esto, enfatizó que la administración de Nicolás Maduro tiene los recursos necesarios para el incremento del salario por lo que ingresa a la nación por la venta petrolera y el aumento de la recaudación tributaria.
