La organización no gubernamental Cofavic afirmó este lunes que una ley de amnistía para Venezuela debe comenzar por el reconocimiento, por parte del Estado venezolano, de su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció el pasado viernes 30 de enero su decisión de impulsar una amnistía general para las y los protagonistas de hechos de violencia política desde 1999.
«Para ser compatible con el Derecho Internacional, una ley de amnistía debe reconocer-primero y expresamente-la responsabilidad del Estado por violaciones de derechos humanos cometidas. Presentarla como acto de generosidad reafirma la estigmatización y hostilidad contra las víctimas», enfatizó Cofavic en un mensaje en redes sociales.
La ONG dio su respaldo a «la liberación plena, inmediata y sin condiciones de todas las personas privadas de libertad por motivos políticos, así como el sobreseimiento de todas las causas penales pendientes, la eliminación de los antecedentes policiales y judiciales».
Todas las víctimas de violaciones de los derechos humanos «conservan, de forma ineludible e integral, su derecho a la verdad, la justicia y la reparación. En este sentido, las amnistías no constituyen un atajo para la impunidad», subrayó.






