El abogado Eduardo Torres detalló que los seis trabajadores son sindicalistas vinculados con la Central ASI, CTV, Codesa, Unete y la asociación de pescadores del estado Falcón, y subrayó que la OIT aboga por su liberación
Dirigentes de la Coalición Sindical Nacional ratificaron este viernes que los seis trabajadores condenados esta semana a 16 años de prisión sí son sindicalistas. El coordinador de la Coalición, Carlos Salazar, y el abogado Eduardo Torres, defensor de Emilio Negrín, negaron la versión suministrada por el fiscal Tarek William Saab y rechazaron nuevamente la sentencia contra Reynaldo Cortés, Alonso Meléndez, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco, Emilio Negrín y Alcides Bracho.
Torres detalló que los seis trabajadores son sindicalistas vinculados con la Central ASI, CTV, Codesa, Unete y la asociación de pescadores del estado Falcón, y subrayó que la OIT aboga por su liberación.
José Patines, presidente del sindicato de la Cancillería, destacó que la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció como dirigentes sindicales a los seis trabajadores presos.
Patines señaló al gobierno de perseguir «a todo trabajador que esté en contra de una bolsa de comida que se le entrega por su salario».
Torres aseguró que Saab miente al negar que los seis trabajadores son sindicalistas. «Te acaba de desmentir la propia OIT que envió sendas comunicaciones» y el propio director de la OIT «se comunicó con Maduro».
El gobierno parece que no se ha dado cuenta de que Negrín estuvo sentado con ellos en el diálogo tripartito, subrayó Patines.
Salazar reiteró que más de 3 mil trabajadores que esperan por su reenganche y el Ministerio del Trabajo no les da respuesta.
El abogado aseveró que Negrín está preso y fue condenado porque se negó a firmar un documento que decía que había avances en materia salarial en el país.
También consideró que las seis detenciones se produjeron cuando la protesta laboral para exigir mejores salarios y la derogación del instructivo de la Onapre se encontraba en su máximo nivel.
«El gobierno despide a los trabajadores del sector público y los amenaza cuando van a protestas», subrayó Salazar.
Los trabajadores van a continuar protestando, confirmó Torres. Este lunes 7 de agosto tienen previsto acudir a la sede del PNUD y a otras dependencias.