El Comité por la Liberación de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) emitió una carta dirigida a Su Santidad, papa Leon XIV, en la que pide, “de manera respetuosa”, que eleve su voz y solicite a la administración de Nicolás Maduro la liberación de los casi mil presos políticos que existen en el país.
La misiva indica que la crisis de derechos humanos en la nación “ha escalado dramáticamente”, puesto que, sostienen, las detenciones “arbitrarias” ya no están dirigidas a dirigentes políticos, sino que “afectan a ciudadanos de todos los estratos sociales, incluyendo a obreros, panaderos, profesionales, policías y militares”.
La organización subrayó que, en el marco de la canonización de los santos venezolanos, José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, ven una oportunidad única para “sanar heridas” y pueda ser esta una ocasión “para la libertad, la paz y reconciliación”. “Con motivo de este evento histórico y espiritual, nuestros familiares puedan vivir una canonización en libertad”, destaca la carta.
“Nuestros familiares y amigos, simplemente por disentir, son sometidos a un sistema de injusticia que ha instaurado patrones de vulneración como el aislamiento prolongado, las desapariciones forzadas y los malos tratos, crueles e inhumanos. Estas situaciones no solo violan los derechos fundamentales, sino que dejan heridas profundas en la sociedad venezolana”, agregó.
Lamentó que adolescentes, mujeres, ancianos y personas con enfermedades crónicas o discapacitadas hayan sido encarceladas por ejercer derechos universales como la libertad de expresión, de asociación y de protesta pacífica.
“Más allá de las estadísticas o noticias, cada uno de estos casos representa un drama familiar y una herida abierta en el corazón de nuestra nación”, finalizó.







