El Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) se refirió este viernes 26 de diciembre a las recientes excarcelaciones concretadas en el país por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
Mediante un comunicado publicado por redes sociales, la organización envió abrazos a los familiares de los 99 presos políticos que fueron excarcelados durante la madrugada del 25 de diciembre y subrayó que cada una de estas liberaciones la celebran “con esperanza, memoria y compromiso renovado”.
Asimismo, condenó la intención del ministerio de Servicio Penitenciario al dar a entender que las excarcelaciones son “una concesión o un acto de benevolencia”. En este sentido, añadió que esto se logra por la presión y “lucha perseverante” de los familiares de cada preso político y el acompañamiento de organismos internacionales.
“Ninguna de las personas liberadas debió estar presa. Fueron víctimas de detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso. Ahora siguen bajo medidas cautelares, lo que confirma el carácter político de su encarcelamiento”, agregó la comunicación y sumó que ninguno de los excarcelados son defensores de ddhh, periodistas, extranjeros ni dirigentes políticos.
Por otra parte, Clippve enfatizó que la cifra anuncia de excarcelaciones no representa ni el 10% del total de los casos documentados en la nación. “El número de presos políticos sigue rondando los mil”, subrayó.






