El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) se sumó este lunes 10 de noviembre a las voces de denuncias por la “desaparición” de dos ciudadanos colombianos por tener una relación laboral con la familia Machado Parisca, en el que, uno de ellos, cumplía labores de mantenimiento en una residencia de campo.
Mediante las redes sociales, la ONG recordó que Reinaldo Emilio Gutiérrez Martínez (58) y Reinaldo Andrés Gutiérrez Santander (28), ambos originarios del corregimiento de Casacará, municipio Angustín Codazzi, departamento del Cesar, en Colombia, perdieron contacto con sus familiares el pasado 26 de octubre mientras se trasladaban por San Antonio de los Altos, estado Miranda.
Los ciudadanos, añadió Clippve, viajaban en un vehículo tipo Jeep amarillo el cual “tampoco” ha sido localizado hasta los momentos.
“Sus familias viven en una angustia insoportable ante el silencio absoluto del Estado. De acuerdo con los testimonios de sus familiares, Reinaldo Emilio y su hijo salieron de San Antonio de los Altos, estado Miranda —donde el padre trabajaba desde hace más de 20 años como encargado del mantenimiento de una residencia de campo perteneciente a la familia Machado Parísca”, indicó Clippve.
“Ambos perdieron comunicación poco después de salir: sus teléfonos fueron apagados y nunca volvieron a responder”, agregó la organización.
Merlys Romero, tía de Reinaldo Andrés, informó que su sobrino viajó recientemente a Venezuela para visitar a su padre. Recalcó que ninguno de los “desaparecidos” es activista político y que la relación con la familia de la líder opositora solo se limitaba a “labores domésticas y de jardinería”.
“A pesar del silencio oficial, los allegados mantienen la esperanza de que ambos estén con vida, pues no hay reportes de fallecidos ni rastros del vehículo. Este caso reviste características de desaparición forzada, de conformidad con la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, ratificada por Venezuela, y constituye una violación grave de derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida, a la libertad personal y a la protección judicial”, sostuvo Clippve.






