Andreina Baduel, activista y defensora de los Derechos Humanos, informó durante el mediodía de este lunes 16 de diciembre que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) abrió una investigación sobre las denuncias de las violaciones de Derechos Humanos que sufren los presos políticos.
Baduel, quien salió acompañada de su abogada Theresly Malavé, a las 12:29 de la tarde, hizo votos para que el cuerpo policial le ofrezca respuesta a las decenas de denuncias que ha realizado durante años en actos de manifestaciones y a través de las redes sociales por medio de la cuenta del Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
«La citación fue por todas las denuncias que hemos venido realizando de violaciones de DDHH a los presos políticos, aproveché la oportunidad para hacer especial énfasis en nuestro caso que es donde tengo mayor detalle como por ejemplo la investigación por el deceso de mi padre que hasta los momentos no tengo respuesta, las torturas que ha vivido mi hermano y reiterar que hay un patrón de tortura y persecución sobre los presos políticos y sobre su familia», dijo.
Agregó que muchas de las preguntas realizadas por los funcionarios iban relacionadas a las denuncias realizadas el viernes #13Dic sobre las «vejaciones e intimidación a los detenidos y familiares».
Sumó que la citación se desarrolló con un “trato respetuoso y profesional”. Por otra parte, mencionó que no se “intimidará” ante el llamado del CICPC y que continuará alzando la voz por todos los detenidos por motivos políticos que registra el Gobierno de Nicolás Maduro.
“He tenido esta condición de vida durante más de 17 años, sé que puede ser que esto sea para intimidarnos, pero tengo un compromiso moral con la justicia, con la libertad, con la reparación y no repetición”, sentenció.
Abogada ve esta acción con beneplácito
Theresly Malavé comentó que la acción del CICPC es «positiva», puesto que es la primera vez que una víctima es llamada ante la instancia y «escuchada» por las denuncias realizadas.
«El Ministerio Público jamas ha citado una víctima, jamás. Es la primera vez que somos llamados y escuchados, lo veo con beneplácito y pido a dios que esto tenga sus frutos, de verdad lo veo con beneplácito», indicó.