Los casos revelan, una vez más, que existe un patrón sistemático de agresión para criminalizar a quienes defienden los derechos humanos, señaló la ONG
El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) informó que en enero hubo al menos 99 ataques dirigidos a ONG y defensores de derechos humanos.
«Observamos la continuidad de aplicación de acciones violentas contra ONG que ejercen acción humanitaria y contra quienes denuncian y exigen al Estado transparencia y no impunidad frente a las graves violaciones a los derechos humanos», advirtió la organización en su reporte sobre el primer mes de 2021.
De los 99 ataques, 59 estuvieron dirigidos a ONG y organizaciones humanitarias, lo que equivale a 60% del total. Mientras que 40 fueron individualizados contra personas defensoras de derechos humanos.
Los principales responsables de estas agresiones, según la la CDJ, fueron funcionarios públicos (40%), medios de comunicación oficialistas (29%), organismos de seguridad (19%), instituciones públicas (7%).
«El Estado debe abstenerse de agredir y obstaculizar acciones de quienes documentan, denuncian, visibilizan y atienden las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja. Defender derechos humanos y la acción humanitaria no es delito», subrayó CDJ.






