En el marco de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó la tercera caminata de las mariposas, en la cual se pidió por la liberación de las mujeres que están privadas de libertad en Venezuela por su tendencia o activismo político, especialmente posterior a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
En este tercer año consecutivo, se reunieron diferentes movimientos feministas, sectores de la sociedad civil y partidos políticos para enaltecer que a pesar de ser uno de los grupos de la sociedad más violentados, siguen dando la cara y alzando la voz por las violaciones a los derechos de las mujeres y la violencia política que sufre esta sociedad.
En medio de la manifestación se leyó un comunicado donde expresaron su rechazo a las violaciones de las cuales son víctimas las mujeres, a las que el Estado no les proporcional políticas públicas eficientes que dejan como resultado, traumas, saldos fatales y condiciones precarias de vida.
«Marchamos por las niñas y mujeres indígenas abusadas y esclavizadas en las minas, por las migrantes, las presas políticas, por todas aquellas que han sido privadas de libertad, y criminalízalas por decidir sobre sus cuerpos porque el Gobierno venezolano no ha respetado el juramento de no legislar basado en credos. Conmemoramos y acompañamos hoy a las madres, esposas, hijas, hermanas y demás familiares de las víctimas secundarias de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerzas de seguridad del Estado», reza el comunicado.
Evelyn Pinto, Coordinadora Nacional de la Alianza de Mujeres Políticas, explicó en exclusiva para Contrapunto, detalló que, de acuerdo con la ONG Utopix, en Venezuela se han registrado más de 142 feminicidios, 243 presas políticas, de acuerdo con Foro Penal, a lo que se añade que en las presidenciales de este años no hubo una candidata femenina.
«Vemos discriminación, violencia y desigualdad, por eso estamos aquí alzando la voz y manifestando. Las mujeres somos la mitad de la población del país y hoy decimos que no tenemos miedo y salimos a la calle en rechazo a las violaciones de nuestros derechos», expresó Pinto.
En ese sentido, destacó que las mujeres perdieron el miedo a expresarse libremente, incluso muchas han dado su vida para defender sus convicciones, lo que ha permitido cambios en la sociedad a favor de la igualdad de género, comenzando por las revoluciones que se han presentando a nivel mundial en rechazo a la concentración de poder en un solo lugar.
Esta no será la última salida a la calle de este grupo de mujeres, por el contrario continuarán ejecutando acciones en medio del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también realizarán foros sobre violencia de género, recolecta de insumos de higiene menstrual, obsequio de libros y demás productos que son de ayuda para las que hoy se encuentran privadas de libertad.