La mayoría (1.642) se centraron en la exigencia de derechos laborales
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reportó el equivalente a 22 protestas al día en el primer semestre de 2022. La organización indicó que en los primeros seis meses registraron 3.892 manifestaciones, lo que representa un incremento de 15% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El OVCS documentó 2.856 protestas relacionadas con exigencias de
Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA)
durante los primeros seis meses del año (73%). La mayoría (1.642) se centraron en la exigencia de derechos laborales. La documentación y análisis del OVCS destaca que las protestas laborales continúan liderando el índice, por el reclamo de un salario digno y suficiente.
A partir del segundo trimestre aumentaron protestas de trabajadores rechazando las tablas salariales impuestas por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Según el observatorio 52 protestas fueron reprimidas en 14 estados del país, con 6 manifestantes detenidos. Los jubilados y pensionados se han mantenido con una participación activa en aproximadamente 460 protestas realizadas a escala nacional, de acuerdo con un boletín del OVCS.