El director de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Alonso Medina Roa, indicó este lunes que han denunciado la falta de atención a los presos poselectorales, así como las reglas mínimas para quienes están bajo custodia del Estado. Sobre los tres presos fallecidos bajo custodia, indicó que es importante determinar las causas de la muerte, lo que corresponde al Ministerio Público, e instó a la sociedad a trabajar para que cambie la situación penitenciaria.
«El Estado el llamado a velar por sus derechos fundamentales, el llamado a atender por sus requerimientos», dijo. «Es preocupante la situación en los centros de reclusión» venezolanos, dijo en entrevista con Unión Radio.
Afirmó que temas como alimentación y salud, así como la atención odontológica, deben ser atendidos prioritariamente,
Recordó que hay reglas internacionales, como las reglas Mandela, que implican la clasificación de los privados de libertad, la atención oportuna, el acceso a los abogados de confianza.
La primera responsabilidad la tiene el jefe de los centros de reclusión. También hay una Defensoría del Pueblo y un Ministerio Público, y jueces de ejecución. «El privado de libertad permanece en un centro de reclusión donde hay un director», y el privado de libertad está a la orden del juez de la república.
Medina Roa remarcó que en esta época se insiste en la libertad de los presos políticos, pero «se ha convertido en un acto unilateral, discrecional». Hay muchos militares privados de libertad, e incluso, hay un privado de libertad, Pedro Luis Garrido, con pena cumplida y boleta de excarcelación desde hace un año en Ramo Verde. Otros oficiales pueden optar por fórmulas como libertad condicional, destacamento de trabajo y régimen abierto, pero «se ha suspendido el goce de estos derechos», unos 20 o 30 militares.
Comentó que, según el MP, se han otorgado más de 100 medidas cautelares, y pidió no olvidar a los presos antes del 28 de julio. «Hay más de 200 privados de libertad por razones políticas antes del 28 de julio, y debemos abogar por la libertad de cada uno».
Acotó que puede ser por solicitud del Ministerio Público o por indulto. Una amnistía «demanda un procedimiento legislativo», reiteró.